Rutas senderismo

 

 

FERROL

 

 

El ayuntamiento en su página web propone las siguientes rutas:

 

A Cabana

Se trata de un recorrido agradable de unos 3 km por la zona rural de Ferrol. Descripción y mapa.

A Lagoa - Ponzos

Es una de las rutas de senderismo que junto con la de O Pieiro - Monteventoso, gozan de la mejores vistas sobre los acantílados y playas de la Costa Artabra. Descripción y mapa.

 

Fraga de Menáncaro

Ruta de senderismo interior que junto con la de Cabana son las únicas que recorren arboledas y bosques de castaños y robles, en el caso de Menáncaro, centenarios, visitando así uno de los pocos reductos de este tipo de bosques autóctonos que quedan el el ayuntamiento. Descripción.

Santa Comba

Se trata de un camino que se incicia desde la fuente de acceso a la Playa de Santa Comba y que nos lleva, a través de unas escaleras hasta la pequeña playa que queda entre los islotes (solamente es accesible en marea baja), viendo desde abajo los acantilados que flanquean la isla de Santa Comba, donde existe una ermita románica del siglo XII. Descripción y mapa.

 

Monteventoso - O Pieiro

Desde Monte Ventoso tenemos una buena vista sobre la entrada de otra base militar, hoy abandonada y desartillada, situada en Monte Pieiro.


Una vez allí, encontraremos varios edificios militares abandonados, asi como garitas y las antiguas posiciones de los Vickers 381 , grandes círculos excavados en el suelo en los que todavía se aprecian anillos sobre los que giraban esos grandes cañones.

 

Desde allí podemos volver ya hacia Monte Ventoso, continuar hasta la aldea de O Pieiro por la pista asfaltada o acercarnos, atravesando el monte, a los restos de la tercera las posiciones militares de esta zona, la conocida como 5ª Batería, que alojaba 4 Vickers de menor cota que los anteriores: 152,4. Descripción y mapa.

Os Castelos

Sendero que transcurre entre los admirables castillos (baterías de costa) de San Felipe y San Cristobal, levantados entre los s. XVI y XVIII para proteger la entrada a la Ría de Ferrol.

 

Comenzamos nuestro recorrido en el magnífico Castillo de San Felipe, cuyo interior no podemos dejar de visitar.

 

El sendero, bien identificable desde el Castillo, corre pegado al mar, por los caminos de los pescadores hasta las ruinas de los castillos de San Carlos y San Cristobal.

 

El recorrido finaliza en el mirador de San Cristóbal. Desde aquí podemos regresar andando al punto de inicio, siguiendo la carretera o volviendo sobre nuestros pasos, o bien coger el autobús urbano en la aldea de San Cristóbal. Descripción y mapa.

 

Cabo Prior

En cabo Prior se pueden escoger tres senderos, todos ellos de gran belleza salvaje y corta duración, aunque de dificultad medio-alta, por lo intrincado de sus accesos y la proximidad al mar.


Prior-Baterías: Desde el faro subimos a la cima del monte del cabo Prior, coronada por baterías militares ya en desuso. Mapa

 

Prior-Túneles: Hacia el norte del faro, entre las antiguas baterías
militares encontramos el camino que desciende a los túneles que perforan todo el cabo Prior, hechos con fines militares. Durante la bajada, magníficas vistas de las playas de Santa Comba y Ponzos y del Monte da Vela. Mapa

 

Prior-Sirena: Inmediata al faro, una escalera encajada en las rocas nos lleva hasta la sirena, que advierte a los buques de la proximidad de la costa en los días y noches de niebla, cuando las señales lumínicas son inservibles. Mapa

Lagoa de Doniños

Se recomiendan cuatro recorridos:

 

Circular laguna: Combinando pistas de tierra y asfalto es posible rodear la laguna en un paseo de dificultad media-baja de una hora de duración aproximada (4 km aproximadamente) que cruza un antiguo campo de tiro. Mapa

 

Paseo marítimo: la playa de Doniños, contigua a la laguna, cuenta con paseo marítimo, en el que además encontramos una zona de recreo infantil.

 

Castro de Lobadiz: Comenzamos y terminamos este paseo en la zona de aparcamiento situada en el extremo norte de la playa de Doniños, cerca del cual tenemos también un chiringuito. El recorrido circular, de una hora y media de duración (6 km aproximadamente) no plantea dificultad y es apto para todos los públicos. Mapa

 

Penencia-Lumebó: Este recorrido, de dificultad media y 30 min de duración (1 km aproximadamente) no es apto para los que padecen de vértigo.

Comienza en el alto de punta Penencia, en el extremo sur de la playa de Doniños, donde encontramos un bar, y a continuación desciende rápidamente hasta una de las playas más hermosas de Ferrol, el pequeño arenal de Lumebó, salpicado de rocas de formas caprichosas que parecen esculturas. Mapa

Otras rutas a destacar:

 

Sendero Montes de Brión

Distancia total: 10 km (4 horas aproximadamente)

El pequeño pueblo de San Felipe, con su castillo, da salida a esta ruta. Además de fortificaciones costeras, como la propia de San Felipe y más delante la de San Cristóbal y San Carlos, pasa por las aldeas de Cariño, con pequeña cala que invita al baño, y O Pieiro, para después ascender hasta Monte Ventoso, con espectaculares vistas.

 

En Monte Ventoso encontramos además restos de las baterías militares del s. XX. El sendero desciende sobre sus pasos, y nos lleva a lo alto de los Montes de Brión, lugar donde se desarrollaron los hechos bélicos del 25 de agosto de 1800, donde 15.000 ingleses fueron derrotados por 3.000 habitantes de la zona, y finaliza en Brión, donde conecta con el Circular de Ferrol. Más información

Sendero Circular: Vistas de Ferrol

Distancia total: 12 km (4 horas aproximadamente)

 

Haciendo honor a su nombre, este recorrido comienza en un lugar con estupendas vistas de A Graña y la ensenada de A Malata: el baluarte de Canido, que formaba parte de la antigua muralla defensiva de la ciudad.

 

Más tarde nos lleva a Chamorro, también con estupendas vistas, y a los montes de Brión donde se encuentra una de las más impresionantes panorámicas sobre la ciudad de Ferrol.

 

Desde allí se continua hasta A Cabana, donde se sigue el paseo marítimo para llegar de nuevo a A Malata, muy cerca del punto de inicio. Más información

 

 

Senderos de Esmelle

Se distinguen tres rutas: Ruta dos sentidos, Ruta Poza da Lagoa y Ruta dos muiños de Esmelle.

 

Senda Litoral Costa Ártabra

Ruta de senderismo que va desde la playa de Santa Comba (Ferrol) a la playa de Campelo (Valdoviño), y que discurre por tres municipios: Ferrol, Narón y Valdoviño, con una distancia total de 10,7 Km.

 

Ver rutas del ayuntamiento de Narón.

 

 

NARÓN

 

 

Senda Litoral Costa Ártabra

Ruta de senderismo que va desde la playa de Santa Comba (Ferrol) a la playa de Campelo (Valdoviño), y que discurre por tres municipios: Ferrol, Narón y Valdoviño, con una distancia total de 10,7 Km.

 

Es una ruta que está perfectamente señalizada con paneles informativos,en los que se indican las distancias y tiempos. La dificultad es baja en los concellos de Ferrol y Valdoviño y media-alta en el concello de Narón, donde se sube al monte da Lagoa, con fuertes pendientes y desniveles.

 

Discurre por zonas protegidas: Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) - Costa Ártabra, y Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) - Costa Ferrolterra-Valdoviño.

FUENTE: http://visionesdeferrolterra.blogspot.com.es/

 

 

NEDA

 

Ruta Fervenza del Belelle

La Fervenza del río Belelle es una bonita cascada, de 45 metros de altura, a la que se puede llegar después de sólo una corta caminada por un bosque.

 

Punto de partida: por la carretera AC-862 (Ferrol a Ortigueira) se toma el desvío hacia la AC-121 en dirección a Mourela Baixa. Después hay que seguir la estrecha carretera y pasar por Maciñeira y Gandarela hasta llegar a O Roxal, donde se coge el Camino de Fervenza en un desvío hacia la derecha.

 

Los que quieren caminar más pueden dejar el coche ya en O Roxal y seguir el camino a pie, puesto que pasa por campos y bosques agradables y no tiene demasiado tráfico, sino se puede aparcar un poco más adelante en un molino restaurado o al final de la carretera, pero el sitio es limitado.

 

Para ver la cascada hay que entrar en el recinto de la central hidráulica, girar hacia la derecha y seguir a lo largo del río. Al poco rato se verán unas indicaciones sobre cómo llegar al pie de la cascada, o subir por la ruta de senderismo hacia el canal utilizado para llevar el agua a la ciudad de Ferrol.

 

1. Cascada: nos lleva al pie de la "fervenza" después de una bajada.

2. Ruta: por el camino se encuentra una pérgola con techo y bancos para descansar y nos permite ver la "fervenza" desde arriba y desde cierta distancia.


Ver Ruta Belelle en un mapa más grande


 

ruta belelle 1

ruta belelle 2

Otras Rutas

Las rutas propuestas por el ayuntamiento de Neda son:

 

Travesía Louseira

Senda círcular del monte Louseira

Ruta círcular de Neda. PRG-16 ( Información del Club montaña de Ferrol)

Ruta círcular del Monte Marraxón

 

Más información

 

 

FENE

 

 

Itinerarios del río Va

Son tres los itinerarios que se proponen:

 

O Seixo - Val do Boado - Pumido. Desembocadura y lecho bajo del río Va

Maniños - San Xoán. Lecho medio del río Va

A Armada - Prismos - Laraxe. Lecho alto del río Va

 

Más información

Sendero circular municipal de Fene

Sendero circular con llegada y salida al Ayuntamiento de Fene que recorre todas las parroquias. Señalizado con paneles explicativos situados en los diferentes lugares considerados de interés.

Dado que el sendero circular es casi un GR (gran recorrido, + 50 km) por su longitud de alrededor de 40 km, se debe considerar la alternativa de recorrerlo por étapas.

 

Más información

 

 

ARES

 

 

Se proponen seis rutas de senderismo:

 

Montefaro

Chanteiro - Cervás

Cervás - Lubre

Lubre - Ares

Ares - Franza - Seselle

Seselle - Redes

 

Más información: archivo pdf y página web.

 

 

VALDOVIÑO

 

 

Senda Litoral Costa Ártabra

Ruta de senderismo que va desde la playa de Santa Comba (Ferrol) a la playa de Campelo (Valdoviño), y que discurre por tres municipios: Ferrol, Narón y Valdoviño, con una distancia total de 10,7 Km.

 

Ver rutas del ayuntamiento de Narón.

 

Otras Rutas Senderismo

Se proponen once rutas de senderismo por las distintas parroquias de Valdoviño. Información

 

 

CEDEIRA

 

 

Son tres las rutas que se proponen desde el ayuntamiento de Cedeira:

 

FUENTE: http://www.todocedeira.com/

1. Ermita de San Antonio de Corveiro

2. Punta Sarridal: Baterías, As Sonreiras y Castillo de la Concepción.

3. Península Robaleira: Faro, Burbujas, Mi Señora.

 

Ermita de San Antonio de Corveiro

Saldremos desde la calle Ezequiel López y subiremos por la calle Real hasta la rúa da Costa, allí giraremos a la derecha hasta la rúa do Cristo, una vez allí giraremos a la izquierda y nos encaminaremos hasta el cementerio. Desde allí, por "corredoiras" (senderos), subiremos hasta la ermita (A).

 

FUENTE: http://www.todocedeira.com/

A. Ermita de San Antonio de Corveiro

 

FUENTE: http://www.todocedeira.com/

 

 

Punta Sarridal: Baterías, As Sonreiras y Castillo de la Concepción.

Salimos del casco urbano y subimos una cuesta, asfaltada, hasta llegar al cementerio. Continuamos caminando por una pista asfaltada, entre eucaliptos, hasta llegar a un cruce donde veremos un cartel que nos indica nuestra situación y nos orienta de los caminos a seguir.

 

FUENTE: http://www.todocedeira.com/

B. Baterías, actualmente en este enclave hay una baliza de señalización.

C. Bajada a la playa de las Sonreiras. Hace años la bajada a esta playa era por un sendero empinado y estrecho, actualmente hay una impresionante escalera, de madera, de 150 peldaños.

D. Castillo de la Concepción.

 

ruta cedeira 1

FUENTE: http://www.todocedeira.com/

 

ruta cedeira 2

FUENTE: http://www.todocedeira.com/

 

Península Robaleira: Faro, Burbujas, Mi Señora.

Salimos desde el centro de Cedeira para ir a San Isidro (al final de la playa de la Magdalena). Podemos ir por el Paseo Marítimo o por la playa (si hay marea baja).

Desde San Isidro subimos por un camino de asfalto durante 300 m. hasta llegar a un cruce desde el que emerge a la derecha una pista de tierra que nos introduce en la península Robaleira.

 

FUENTE: http://www.todocedeira.com/

E. Faro

F. Playa de las Burbujas

G. Playa de Mi Señora. En la actualidad el camino está en mal estado.

H. Camino hacia Esteiro.

 

ruta cedeira 3

FUENTE: http://www.todocedeira.com/

 

 

MOECHE

 

Ruta dos Irmandiños

Ruta que discurre entre el Castillo de Moeche y el Castillo de Naraío.

En la mitad del camino está situado el Pico Ferreira o Pico de San Vicente, desde el que se puede disfrutar de unas hermosas vistas de la comarca. Su longitud de 12 kilometros, y las vistas por las que se transita, principalmente carreteras secundarias poco transitadas, hacen de esta una ruta especialmente indicada para hacerla en bicicleta. Mapa de la ruta.

 

 

SAN SADURNIÑO

 

Río Aceiteiro

Desde la plaza del ayuntamiento se sale en dirección a la carretera de San Sadurniño-Valdoviño hasta la capilla de Belén. Se gira a la izquierda, pasando por Agra hasta llegar justo antes de un pequeño puente donde hay un sendero que se desvía a la derecha y que transcurre pegado al río. Remontando el río por el camino se encuentran los restos de molinos. Después de llegar a un puente que atraviesa la vía del tren se llega hasta los últimos molinos. Información

 

Sendeiros do río Castro

Estes sendeiros están concebidos para la realización de una actividad física en la modalidad de marcha, clara, delimitada y señalizada de manera estandarizada y homologable. Información

 

PRG.47: Río Aceiteiro - Pico Ferreira

San Sadurniño, además de la sierra del Forgoselo, y ese entorno del castillo de Naraío, tiene estos dos parajes de impresión, el río Aceiteiro, con una vegetación exuberante y los molinos que denotan una riqueza histórica, hasta el Pico de Ferreira, donde la visión desde su mirador no dejará impasible a nadie. Información

 

Ruta dos Irmandiños

Ruta que discurre entre los Castillos de Moeche y Naraío. Ver rutas del ayuntamiento de Moeche.

 

 

  Compartir en: share facebook share twitter  

 

 

 

 

 

 

www.000webhost.com