Arquitectura religiosa

 

 

FERROL

Concatedral de San Julian

Iglesia Castrense de San Francisco

La Iglesia de San Julián está dedicada al patrón de la ciudad, posee la categoría de concatedral y fue construida a finales del siglo XVIII, reemplazando a la primitiva iglesia románica.

 

Está construida con un estricto estilo neoclásico, con planta de aspecto cruciforme y organizada en torno a una cúpula a la que se abren sendas capillas cubiertas de bóveda de cañón y bóvedas caídas al exterior.

 

 

san julián

En el lugar del convento franciscano (1377), se construyó esta iglesia a mediados del s. XVIII.

 

En el interior destaca el retablo de José Ferreiro, el más importante escultor del neoclasicismo gallego, y la talla de santa Bárbara (s. XVIII), protectora contra las tempestades y patrona de los artilleros.

 

san francisco

Capilla de la Orden Tercera Iglesia de Nuestra Señora de Dolores

Adosada a la iglesia de San Francisco, fue levantada en el s. XVIII. Su traza es muy sencilla y su fachada es la única de sillería vista en la ciudad. Aquí tiene su sede la Hermandad de Cofradías de la Orden Tercera de Ferrol, una de las cofradías que procesiona en la apasionada Semana Santa Ferrolana, declarada de Interés Turístico Nacional.

 

orden tercera

Construida por la congregación del mismo nombre en la segunda mitad del s. XVIII, destaca por su austeridad.

Aquí tiene su sede la Cofradía de los Dolores, gremio de los comerciantes de Ferrol, cuyas primeras referencias se remontan al s. XIII y que tiene un destacado papel en la fervorosa Semana Santa Ferrolana.

 

dolores

 

Iglesia de Nuestra Señora del Socorro Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias

Construida a mediados del s. XVIII en sencillo estilo neoclásico. El interior alberga dos imágenes de gran devoción marinera y popular: el Cristo de los Navegantes (s. XVII) y la Virgen del Socorro (s. XVIII).

 

socorro

Construida por la cofradía del mismo nombre a fines del s. XVIII. Sobria capilla, de líneas simples y paños blancos, al igual que la de Dolores y la del Socorro. Alberga a la Virgen de las Angustias, de gran devoción popular. La iglesia es una de las principales sedes de los actos de la Semana Santa Ferrolana.

 

 

angustias

Iglesia del Carmen Capilla de la Merced

Estilo ecléctico, construída en el año 1923. Cada una de las plazas gemelas del Barrio de La Magdalena tiene su iglesia, la de Dolores y la del Carmen, y esos nombres fueron los que tuvieron inicialmente las plazas, más tarde renombradas.

 

La Virgen del Carmen es patrona de la Armada y de todos los marineros.

 

carmen

Construida por los mercedarios en 1926 en estilo ecléctico, modernista y neogótico, por Rodolfo Ucha Piñeiro, el gran arquitecto modernista de Ferrol. En su fachada, además de la profusa ornamentación, destacan los escudos.

Sede de la Cofradía de la Merced, que junto con la de la Orden Tercera, Dolores, Angustias y Santo Entierro, organizan la emocionante Semana Santa Ferrolana.

 

merced

 

Ermita de Chamorro

Esta capilla, sin estilo definido, posee dos denominaciones diferentes: una la de capilla de la Virgen del Nordés y otra la de ermita de Chamorro.

 

Única nave rectangular y muros de sillería de granito, alternados con los de mampostería. El muro sur de la cabecera conserva una inscripción que permite datarla en el primer tercio del siglo XVI. Se realizaron obras posteriores en el siglo XVII. La capilla mayor cuenta con una bóveda de crucería de 13 claves, donde la piedra dibuja una estrella de 4 puntas; allí se sitúa el retablo barroco presidido por la imagen de la Virgen con el Niño, bajomedieval.

 

En 1666, recién formada la Cofradía de la Virgen de Chamorro se organiza la romería para difundir la devoción.

chamorro

 

Ermita de Santa Comba

Está situada en la pequeña isla de Santa Comba, unida a tierra por el arenal de la playa del mismo nombre. Sólo accesible en bajamar.

 

Sencilla ermita románica, de planta rectangular con cubierta a dos aguas. Muros de sillería. Posee una sola nave. Espadaña simple. Ha sufrido recientes restauraciones.

 

santa comba

 

 

NARÓN

Monasterio de San Martiño de Xuvia

El monasterio de San Martín de Xuvia, popularmente conocido como "do Couto" es el monumento más representativo de Narón.

 

Fue mandado construir por el Conde de Traba en el siglo XII, sobre los restos del templo original, anterior al siglo X, probablemente del siglo IX. Su pórtico y la torre de la fachada son posteriores al siglo XVIII.

 

Alcanza su máximo esplendor de la mano de los monjes de la orden de Cluny, que establecieron aquí uno de sus pocos condados en Galicia, siendo los señores del asentamiento hasta que el condado fue concedido a los Andrade por Enrique II. Este monasterio llegó a ser uno de los principales de la Península Ibérica.

 

De él se conserva la iglesia románica, fechada en los siglos XII-XIII. El templo románico tiene planta basilical de tres naves rematadas en sus respectivos ábsides de planta semicircular. La nave principal está separada de las laterales por grandes pilares de columnas con capiteles esculpidos, sobre los de descansan arcos de medio punto.

 

Unas obras de restauración llevadas a cabo hace algo más de una treintena decubrieron varios sepulcros medievales. De estos sepulcros sólo queda el del caballero Rodrigo Esquío, fechado a finales del siglo XV. A San Martiño de Xuvia venían a retirarse hijos de reyes y personajes de la alta nobleza.

o couto

FUENTE: http://www.naronconcello.org/

 

En el interior de la iglesia pueden contemplarse una colección de más de cincuenta capiteles y canecillos, con figuras vegetales, monstruos y alegorías al inframundo, de estilo compostelano. Tríptico.

 

Horario:

 

Jueves y Sábados: de 16:00 a 18:00.

Se puede visitar el exterior, la sacristía y la iglesia.

 

Pazo-Convento de Baltar Iglesia de San Lourenzo de Doso

La construcción original se debe a Juan Pardo y Andrade a finales del siglo XVI, siendo cedido por la última Marquesa de San Sadurniño a los Misioneros Claretianos en 1910.

 

De su fecha de construcción solamente conserva dos grandes blasones. Posteriormente fue modificada incluyendo la capilla del Sagrado Corazón y una fuente de estilo barroco. La última reconstrucción de su interior es de 1914, y de ésta se tienen muestras como las ventanas, balcones o los canzorros en los tejados.

 

baltar

Sin uso actualmente, se trata de un antiguo templo parroquial abandonado y semiderruído del que permanecen tan solo su estructura de muro y los elementos singulares de la fachada, caracterizándose esta por su configuración asimétrica con espadana desplazada a uno de los laterales.

 

 

doso

 

Iglesia de San Salvador de Pedroso Iglesia de San Esteban de Sedes

Esta iglesia es la heredera del antiguo y desaparecido monasterio de Pedroso, que allá por el siglo XIII estaba en su esplendor. El cruceiro figurado del atrio, el único de Narón que presenta la particularidad de disponer de una repisa, está construído en piedra serpentina, o toelo, de las canteras de Moeche.

 

 

san salvador

FUENTE: http://www.naronconcello.org/

Templo rural con planta en forma de cruz latina situado en el interior de un atrio cerrado por un muro bajo, destacando de su fachada las molduras en cantería que enmarcan la portada y la torre de campanas centrada sobre esta, de dos cuerpos, coronada por un prisma octogonal y cupulín con pináculo.

 

san esteban

 

Santa Rita de Xuvia

Santa María la Mayor de O Val

De estilo ecléctico, su fachada principal termina en dos torres campanario. Un arco de medio punto enmarca la puerta principal con decoración en el tímpano. Tiene una planta rectangular dividida por arcos fajones formando bóveda de cañón.

 

santa rita

Templo rural con planta en cruz y sacristía pegada, destacando en su composición exterior la coronación en espadana centrada sobre cornisa formando balconada y transición en cuatro calles mediante frontón curvado con volutas laterales hacia el cuerpo inferior de la fachada en el que se enmarcan la portada con dintel y el óculo de iluminación superior.

 

 

santa maria

 

Capilla de Santa Margarita del Val Capilla de la O

Al amparo de los Andrade, en el siglo XV, se puso en pie esta capilla, una de las más antiguas del ayuntamiento. Hoy en día se encuentra algo deteriorada. Su portada tiene un interés especial. De estilo gótico, en ella se incorpora un jabalí, símbolo de los señores de Andrade. Junto a ella destaca un cruceiro antiguo con las imágenes de Cristo y Santa Margarita.

 

santa margarita

FUENTE: http://www.naronconcello.org/

En los tiempos de seca se sacaba a la Virgen de la O en procesión para conseguir que lloviese. Fruto de la fuerte devoción popular se construyó esta sencilla capilla en su honor y se creó la romería que aún se mantiene en nuestros días.

 

capilla O

FUENTE: http://www.naronconcello.org/

 

El ayuntamiento de Narón propone la ruta religiosa para visitar las iglesias, cruceiros, y demás edificios religosos existentes en el municipio.

 

 

NEDA

Iglesia de Santa María Iglesia de San Nicolás

Su construcción data del siglo XVIII con un estilo arquitectónico barroco bien definido.

 

Se encuentra rodeada de un amplio atrio y se caracteriza por su construcción en una única nave de tres tramos. En el interior, se conserva y protege en el altar mayor, la talla de madera del Cristo de la Cadena de origen inglés, perteneciente a la época de los Tudor.

 

maría neda

La Iglesia de San Nicolás de Neda se encuentra situada en la calle Rectoral y fue levantada en el siglo XV. Es un templo de estilo gótico con una sola nave, ábside rectangular y capillas laterales. En su interior merece especial mención, situado en el presbiterio, el sepulcro de Don Diego Esquío. En sus alrededores destaca el Cruceiro de San Nicolás.

 

san nicolás

 

Iglesia Ntra. Sra. de los Remedios Iglesia de San Andrés de Viladonelle

Se encuentra en la parroquia de Anca, de estilo barroco con planta de cruz latina y dos capillas laterales. En su interior merece especial mención el arco triunfal que divide la nave del altar mayor. Contrastan los paños de los muros revestidos y pintados de blanco con las piezas a la vista de los esquinales y recercos de vanos.

 

remedios

La Iglesia de San Andrés se encuentra situada en Casanova, parroquia de Viladonelle.

Es un pequeño templo de estilo barroco, con planta rectangular de una sola nave, a cuyos pies se sitúa el coro alto, y ábside rectangular. Exteriormente la decoración se concentra en la fachada principal.

 

san andrés

 

Capilla de San Antonio

Cruceiro de Cruz do Pouso

Capilla situada en el lugar de Santo Antonio, en la parroquia de Neda, camino de paso hacia el mirador de Ancos. Desde su ubicación se observan unas impresionantes vistas a la ría de Ferrol.

 

san antonio

Crucero situado en el lugar de Cruz do Pouso, en el cruce que lleva al monte Ancos, desde la carretera que va de Neda a San Sadurniño.

 

Está hecho de serpentinita, y presenta una hucha para limosnas en la parte inferior del pedestal, lo que lo hace original entre los ejemplares del municipio.

 

La cruz, de brazos cilíndricos nudosos, lleva una imagen de corte popular de Cristo, bajo el letrero de INRI, coronado de espinas. En la otra cara la Virgen de Dolores, sobre una sencilla peana semiesférica.

cruz do pouso

 

Cruceiro de San Nicolás Cruceiro de Santa María

Situado en los alrededores de la Iglesia de San Nicolás de Neda. Fue realizado en granito gallego en el siglo XV. En la actualidad, de sus orígenes sólo se conserva la cruz gótica, una de las pocas que se conservan de este estilo en Galicia, con la imagen de Cristo por las dos caras y cuatro figuras a sus pies.

 

cruceiro san nicolás

El Cruceiro de Santa María de Neda se encuentra situado en los inmediaciones de la Iglesia de Santa María.

 

Fue construido con granito gallego y destaca por la figura de madera de Cristo.

 

cruceiro santa maría

 


FENE

 

Iglesia de San Salvador de Maniños

Iglesia de San Salvador de Fene

Iglesia de estilo barroco del siglo XVII, de tipología rural muy difundida por la comarca. Sobre una planta de cruz latina, la nave principal se encuentra cubierta por una bóveda de cañón, mientras que las laterales lo están por bóvedas de aristas.

 

san salvador maniños

Iglesia de estilo barroco, que comenzó a construirse en 1719. De planta irregular con tres naves.

Destaca la torre del campanario, con planta cuadrada, tres cuerpos superpuestos y cubierta en forma de cúpula.

 

san salvador fene

 

Iglesia de Santiago de Barallobre Iglesia de Santa Marina de Sillobre

Iglesia del siglo XVII, de estilo barroco. Sufrió diversas reformas durante los siglos XIX y XX. Planta rectangular con tres naves. Fachada principal con dos huecos que permiten la entrada de luz natural al interior.

Hornacina situada encima de la puerta de acceso que contiene la imagen de Santiago Peregrino sentado. Los muros son revocados y pintados, excepto la fachada. En su interior se encuentran tres retablos y un coro alto a los pies de la nave principal.

 

santiago barallobre

Iglesia de estilo barroco de la primera mitad del siglo XVII. Planta de cruz latina, a la que se le han añadido dos cuerpos rectangulares. El interior de la nave principal está cubierto por una bóveda de cañón sostenida por arcos. Destaca el retablo del altar mayor, de madera y policromado de dorado.

 

En la fachada principal destacan el arco de medio punto sobre la puerta de entrada y la cornisa rematada por pináculos. La torre del campanario culmina en una cúpula semiesférica.

 

santa marina

 

Más información sobre arquitectura religiosa y cruceiros del ayuntamiento.

 


MUGARDOS

 

Iglesia de San Julián de Mugardos

Capilla de San Julián de Mugardos

La Iglesia de San Julián de Mugardos es un templo de estilo neoclásico levantado a mediados del siglo XX. Su arquitectura está inspirada en la Concatedral de San Julián de Ferrol, aunque es de menor medida y sólo presenta una torre campanario a uno de los lados de su fachada principal.

 

san julián

La Capilla de San Julián se encuentra situada en O Baño, parroquia de Mugardos.

 

Es un pequeño templo de estilo románico tardío con planta de cruz latina.

 

capilla san julián

 

Iglesia Santiago de Franza Iglesia de San Vicente de Meá

Única nave dividida en tres espacios por medio de arcos que se apoyan en pilares adosados. A los pies de la nave está situado el acceso al coro y campanario por medio de una escalera de caracol. Presbiterio cubierto con una bóveda de crucería y las capillas con estructuras aereas de madera. Interior muy simple.

 

En su interior destaca el sepulcro renacentista de Pedro de Sillobre, señor de Boado, noble local del siglo XVI.

 

santiago franza

Iglesia de estilo neoclásico, levantada en el siglo XIX sobre una capilla del XVI dedicada a Santa Lucía.

 

Planta rectangular. Única nave separada del ábside por medio del arco de ingreso de medio punto, apoyado sobre pilastras en el muro. Interiormente abovedada. A los pies se sitúa un coro alto, al que se accede por una escalera. Ornamentación muy sencilla. Destaca el retablo neoclásico.

 

san vicente mea

 

Iglesia de San Juan de Piñeiro

Capilla de San Victorio

La Iglesia de San Juan de Piñeiro fue levantada en el siglo XIX en el lugar conocido como Camiño Grande. Es un pequeño templo de estilo neoclásico y su planta rectangular de una sola nave está dividida en tres tramos. Merece especial mención el retablo situado en su altar mayor, con tres bellas imágenes en el interior de sus hornacinas.

 

san juan

Iglesia de estilo barroco del primer tercio del siglo XIX. Según la tradición, su construcción fue debida a la aparición de San Victorio en una cantera próxima. Planta rectangular. Única nave con altar mayor, sin que ningún elemento de carácter arquitectónico delimite los espacios. Espacio interior de gran sobriedad y sencillez.

 

 

san victorio

 

Capilla da Concepción

Cruceiro de Lodairo

Del siglo XII y presenta una sola nave cubierta con una bóveda de cañón. Cerca se encuentra el cruceiro de Lodairo, del siglo XVIII. Aquí se celebra una popular romería el día de la Ascensión, con peregrinación hasta la ermita y comida campestre.

 

capilla concepción

Obra sobre un pedestal de base cuadrada. Fuste de sección cuadrada con las esquinas tomadas al bisel. Capitel con bandas horizontales lisas hasta llegar a la cruz. Ésta, de formas rectas y ornamentada, con una figuración muy plana.

 

cruceiro lodairo

 

 

ARES

 

Monasterio de Santa Catalina de Montefaro

De finales del siglo XIV. Se llega a él desde el pueblo de Cervás o desde Mugardos tomando un desvío cercano al castillo de la Palma. Pertenece al Arciprestazgo de Bezoucos, que comprende toda esta península. La fundación de este monasterio se remonta al 3 de agosto de 1393 de la mano del caballero don Fernán Pérez de Andrade "O Bo", mediante un documento firmado por el arzobispo compostelano Juan García Manrique, en Burgos.

 

Pero el importante peso que ejerce el monasterio sobre la vida de los habitantes de la villa y del término de Mugardos será la causa de que a finales del siglo XVIII estos se opongan a su influencia.

 

El monasterio llegó a albergar a 30 religiosos en el momento de mayor esplendor, reducidos a ocho en la exclaustración de 1836. En 1837, con la desamortización de Mendizábal, los franciscanos desaparecerán definitivamente, y sus dependencias pasarán a manos del ejército, que instalará una dotación estable.

santa catalina 1 santa catalina 2

 

Este monasterio pasó a manos del ayuntamiento el 27 de enero de 2000, mediante un acuerdo entre el ejército y el propio ayuntamiento.

 

Horarios y precios (consultar):

 

Invierno: Sábados y Domingos de 11:00 a 19:00.

Verano: todos los días de 18:00 a 20:00, Domingos y Festivos también de 12:00 a 14:00.
Precio: 0,60 euros.

Gratuito: menores de 10 años.

 

Iglesia de San José de Ares

Consta de tres naves y varias capillas. La nave principal consta de tres tramos enmarcados por sendos arcos fajones y formeros que encierran en su interior unas amplias bóvedas de arista.

 

Fue edificada en 1721 y en 1868 el cardenal arzobispo García Cuesta la designó iglesia matriz, quedando Santa Baia anexa a ella. El edificio fue remodelado por el arquitecto Julio Galán Carvajal a principios del siglo XX. La estructura del edificio consta de una planta rectangular con tres naves y presbiterio cuadrado, con un cuerpo rectangular precedente. La sacristía se sitúa en el muro septentrional del presbiterio y su acceso se hace a través de una puerta abierta en el muro de éste. La cubierta es a dos aguas de teja curva. En el lateral izquierdo se le añadió una torre campanario muy sencilla.

san jose

 

Iglesia de Santa Olalla de Lubre

De finales del siglo XV y principios del XVI. Se trata de una iglesia de notable antiguedad. Aparece en la relación de iglesias que Alfonso II mandó construir al abad Tructinio en el año 830. Posee grandes muros de piedra con enormes contrafuertes, por lo que las ventanas son escasas y estrechas.

 

Es de un extraño estilo gótico tardío o de transición al renacimiento muy poco frecuente en Galicia. Tiene una sola nave, un ábside cuadrado y un atrio delante de la puerta principal para resguardarse de la lluvia. La puerta es de arco semicircular sin adornos y un óculo con boceles en la parte superior. Los arcos están adornados con molduras y los capiteles tienen ligeros relieves.

santa olalla

 

En su interior destaca la bóveda estrellada del ábside, de cinco claves con los nervios apoyados en columnas acodilladas en los ángulos. Los fustes son esbeltos pero de toscos capiteles con ligeros relieves. Se conserva una lápida sepulcral con escudos que ostentan las armas de Calatrava. Fue una iglesia refugio que libraba a los delincuentes de la acción de la justicia.

 

Iglesia de Cervás Iglesia de San Vicente de Caamouco

De la segunda mitad del siglo XII. Conserva un ábsi-de semicilíndrico románico.

 

En su interior, marca la entrada al presbiterio un arco con altas semicolum-nas acabadas en capiteles vegetales y una cabeza tallada en el de la izquierda. La nave fue construida en el año 1784, al igual que la espadaña. Después de un incendio fue reformada en 1944.

cervás

Data del siglo XIX y es de estilo barroco.

 

Tiene una apariencia sencilla y presenta una planta de cruz latina, una sola nave cubierta con bóveda de cañón reforza-da por arcos, tiene un crucero cubierto con cúpula sobre pechinas. El exterior de la cúpula se asienta sobre un tambor octogonal con cubierta a ocho aguas.

caamouco

 

Ermita de Nosa Señora da Merced

De la segunda mitad del siglo XIV. Esta ubicada muy próxima a la playa de Chanteiro. Perteneció a un convento de franciscanos que estuvieron en el lugar durante cien años, desde 1292 a 1392, año en el que se trasladaron al nuevo convento de Santa Catalina de Montefaro.

 

Es de estilo románico tardío, con elementos ojivales como la bóveda de crucería, los arcos apuntados de la nave y los de la entrada al ábside. Los adornos de los capiteles son románicos. La fachada se rehizo en el siglo XVII conservando el dintel de la puerta primitiva.

 

La cita más antigua de la Virgen de Chanteiro es del siglo XIV, cuando el arzobispo García Manrique concede 40 días de perdón a todos los que devotamente y los días de las fiestas de Santa María peregrinen a este lugar. Los ferrolanos estuvieron peregrinando durante muchos años a esta ermita en cumplimiento del Voto de Chanteiro. Este voto lo hicieron al sentirse liberados, gracias a la intervención de la Virgen, de una peste fatal de cólera que se declaró en la comarca en el año 1404.

ermita merced

 

La noche del 28 al 29 de junio de 1933 un incendio destruyó los retablos, acabándose la restauración de la ermita en 1943.

 

Cruceiro de Chanteiro

En la carretera que recorre de oriente a occidente este municipio, paralela a la costa, y poco antes de llegar a la ensenada de Chanteiro, está uno de los pocos cruceiros que se pueden contabilizar en Ares.

 

Es una obra de gran tamaño y bien trabajada aunque carente de figuras. Se levanta a partir de una plataforma casi invisible. Sigue el pedestal con un primer cuerpo tronco-piramidal de poca inclinación de caras, casi prismático, rematado por una pirámide cuadrangular cuyo vértice es el punto de arranque de la columna. Esta es fuerte y alta, adornada en su inicio y lleva en su extremo superior un capitel geométrico.

cruceiro chanteiro

 

 

VALDOVIÑO

Capela da Fame Capela do Porto

En el lugar de Liñeiro (Vilarrube) se encuentra uno de los puntos más reconocidos del Camino de San Andrés, una ermita que debe su nombre a la parada que hacían en sus alrededores los peregrinos, con el fin de comer.


capela fame

FUENTE: http://www.concellodevaldovino.com/


La construcción de la capilla es de finales del siglo XVI, siendo sacerdote de Vilarrube Don Pedro Tenreiro de Lago. Aunque su arquitectura es muy sencilla y austera, en su interior se puede disfrutar de un retablo de estilo renacentista y popular.

Uno de los lugares más especiales del municipio es la capilla de Nuestra Señora de O Porto. En un ambiente muy llamativo y marcado por duras condiciones climatológicas, la playa de O Porto se ve coronada por la pequeña ermita.


capela porto

 


Cuenta la leyenda que unos pescadores encontraron una imagen en el mar y que la recogieron, llevándola a tierra. Al día siguiente, la imagen fue encontrada nuevamente en el mar, con lo que se decidió hacerle una capilla, de la Virgen de O Porto.


Iglesia de San Vicente

La iglesia de San Vicente de Meirás fue construida en el siglo XX, bajo un estilo neogótico. Su planta es de cruz latina, con un testero plano y nave única en cuyo primer tramo se levantó un coro alto. La iglesia aparece totalmente blanqueada, excepto los esquinales y recercado de huecos, la torre y algunos elementos estructurales y decorativos.

La fachada principal es el elemento más destacable del edificio. En los paños laterales se abrieron sendos vanos apuntados, que en la actualidad están cerrados con láminas de madera en cuya parte superior se abrieron unos pequeños huecos trilobulados que permiten el acceso de la luz al interior. Como remate, bajo la cornisa, aparece el motivo de los arquillos apoyados en pequeñas ménsulas, otorgándole un carácter más ornamental a la fachada.


Coronando el conjunto aparece la torre campanario central, con un marcado carácter de solidez, compuesta por dos cuerpos.

san vicente

 

Iglesia de Santa Eulalia

Construida en 1903 dentro de un estilo historicista que de alguna manera recuerda a los edificios levantados en la Edad Media, la iglesia de Santa Eulalia de Valdoviño tiene una planta de cruz latina, con una única nave, a la que se le añadieron sendos cuerpos en los laterales del presbiterio rectangular y que funcionan como sacristía.

La iglesia muestra al exterior los diferentes volúmenes internos. Los muros aparecen revocados y pintados de blanco, excepto los esquinales, recercado de huecos y fachada principal. Esta última es el elemento más destacado del edificio y en el que se concentra toda la decoración. Está dividida en tres paños por medio de dos pilastras listas que se desarrollan hasta la cornisa y que aparecen rematadas por un arco de medio punto.

santa eulalia

FUENTE: http://www.concellodevaldovino.com/

 

Iglesia de Santiago

La iglesia parroquial de Santiago de Lago es probablemente el ejemplo más destacado de la arquitectura religiosa en Valdoviño, gracias especialmente al mantenimiento casi inalterado de su aspecto exterior.

La planta de la iglesia tiene una nave única, con un coro alto situado en el primer tramo, y un presbiterio rectangular con testero plano. Los diversos cuerpos gozan de diferentes alturas, provocando en el exterior un interesante juego volumétrico.

Sobre la puerta de entrada rectangular, enmarcada por unas molduras y pilares, se abrió una hornacina que guarda la imagen de Santiago Apóstol. En el siguiente nivel aparece una ventana rectangular que illumina la zona del coro alto. En el extremo derecho de la fachada se levantó una torre campanario compuesta por cuatro machones que dan lugar a otros tantos huecos arqueados, en donde se cubren las campanas.

santiago

 

 

CEDEIRA

 

Capilla de San Andrés de Teixido

La capilla de San Andrés es un famoso santuario a donde, según el dicho popular “vai de morto quen non foi de vivo” (¡ojo con pisar o maltratar a cualquier alimaña, podría ser la reencarnación de alguien que no fue de vivo!).

 

Atendiendo a su estructura se trata de un templo gótico de tipología marinera. El elemento más antiguo que se conserva es el arco triunfal, de tipo apuntado.

Las partes más antiguas corresponden a la época de los Andrade: el ábside -que era inicialmente abovedado- y la puerta lateral compuesta por un arco conopial de tipo isabelino (propio del gótico tardío), y que debió de servir de puerta principal del templo desde el siglo XV al XVIII.

 

Este diseño se complementó con la construcción de la nueva fachada y la torre campanario, terminada en 1781 gracias al aumento de los beneficios producto del auge de la romería de la época.

san andrés

Ermita de San Antonio de Corveiro / Cruceiro de Cristo da Ponte

La ermita de San Antonio fue construida en 1661 por Don Antonio de Pumariño Alfeirán, abogado. Sobrino de Fernando de Pumariño, cura de Cedeira durante los años 1661 a 1667.Ambos procedían de la parroquia de Santiago de Cuiña, Ortigueira.

 

El día 2 de Julio de 1747 tres barcos ingleses entraron en la ría de Cedeira persiguiendo a unos barcos mercantes. Lograron alcanzarlos , les quitaron las mercancias y les prendieron fuego. Luego fondearon cerca de la playa de las Sonreiras y desembarcaron varios hombres que subieron hasta la ermita de San Antonio -que habían visto desde el mar-,la desvalijaron y se llevaron la imágen de San Antonio que colgaron de uno de los palos de un barco.

 

El cruceiro de piedra serpentina data del año 1746. Algún día estuvo ubicado en un puente, que no existe en la actualidad, en la entrada de Cedeira. En el recinto de la ermita lleva desde 1968.

 

Folleto en pdf.

antonio corveiro

 

Cualquier hora del día es buena para visitar San Antonio, pero al atardecer podremos disfrutar de puestas de sol espectaculares.

 

Iglesia de Nuestra Sra. del Mar San Román de Montoxo

La iglesia parroquial, dedicada a Nuestra Señora del Mar, se comenzó a construir a principios del siglo XVI. Imágenes antiguas de gran interés son las Virgen del Parto (siglo XVI) y la de Velilla (siglo XVII), barroca ésta y renacentista la primera. Al siglo XX le corresponde la imagen de la Patrona, Nuestra Señora del Mar, obra admirable de José Rivas.

 

sra del mar

FUENTE: http://www.todocedeira.com/

Tiene su iglesia en lo más hondo y frondoso de un valle. Conserva en la pared interior de la actual iglesia, una landa sepulcral con escudo. Pese a lo desgastado de la inscripción, sabemos que corresponde a un cura de esta parroquia fallecido en 1665: Juan de Vergara y Serantes, que además de clérigo fue abogado en ejercicio.

 

san román

FUENTE: http://www.todocedeira.com/

 

Exite además una Iglesia en cada una de las parroquias del ayuntamiento. Más información

 

 

MOECHE

 

Iglesia de San Xurxo de Moeche

Iglesia de Santa María de Labacengos

De planta rectangular, con dos cuerpos añadidos al muro setentrional, funcionando como pequeña capilla y sacristía.

La fachada fue reformada en el siglo XIX, tiene diversos elementos del siglo XVII, como la capilla mayor y la cruz procesional del maestro portugués Jorge de Cedeira.

La torre abalconada guarda dos campanas, con el grabado: "con mi sonoroso sonido serviré para aprovechamiento de los vecinos de Moeche y de San Xurxo su patrón".

 

san xurso

Del siglo XVI. Posee una planta rectangular, en la que se inscriben una sóla nave y presbiterio, y dos cuerpos añadidos al muro sententrional que funcionan como pequeña capilla y sacristía.

 

El espacio interior perteneciente al ábside y la nave viene delimitado por un arco triunfal, situándose a los pies de la nave un coro alto al que se accede a través de una pequeña escalera de caracol.

 

Promovida por la Asociación de Mulleres Rurais de Labacengos se restauraron los frescos barrocos que aún se conservaban.

 

labacengos

 

Iglesia de Santiado de Abade

Está en la parroquia de Abad, es un edificio de planta rectanglar, en la que se inscriben una sola nave dividida en cuatro tramos y el presbiterio.

 

Hacia el interior, el espacio correspondiente a la nave se interrumpe por medio de un arco de triunfo, para dar paso a un presbiterio abovedado que presenta, en el exterior, dos pequeños contrafuertes en las esquinas con la función de contrarrestar los empujes provenientes de la bóveda. Exteriormente presenta sus muros revestidos y caleados, excepto el recercado de huecos y los esquinales pertenecientes a la fachada principal, que muestran la piedra vista.

 

 

abade

Iglesia de Santa Cruz de Moeche

Su estructura arquitectónica es de planta rectangular, a la que se le añadieron dos pequeños cuerpos a cada uno de los muros sententrional y meriodional, funcionando éstes como pequeñas capillas laterales y sacristías.

 

Interiormente, el edificio posee una sola nave, que desemboca en un crucero abovedado desde el que se accede a las dos pequeñas capillas laterales.

 

La fachada principal, de características barrocas, se organiza a través de un sistema pentagonal, superponiendose en su eje vertical central en un puerta rectangualr y un pequeño hueco que permite la iluminación natural del coro alto.

 

santa cruz

 

Iglesia de San Xoán de Moeche

Es un edificio de planta rectangualr, en el que se inscriben una sola nave y un presbiterior cuadrangular. Pegado al muro setentrional le fue añadido un cuerpo que hace las funciones de sacristía, y al que se accede a través de el ábside. Interiormente, el edificio posee una única nave y el ábside, presentado la primera una estructura aérea hecha a través de centros de madera, mientras que la segunda posee una bóveda de arista.

 

En cuanto a la ornamentación, es una de las más reseñables del ayuntamiento, y destaca el retablo que preside el altar mayor, de elementos barrocos y en el que uno de los huecos acoge la imagen de San Xoán, patrón de la parroquia.

 

 

san xoán

Capela de San Ramón

Esta situada en la parroquia de San Xoán de Moeche, en el lugar de San Ramón. La imagen actual de esta capilla es producto de las sucesivas remodelaciones que en ella se llevaron a cabo al largo de los siglos.

 

Su desarrollo arquitectónico es de planta rectangular con dos cuerpos añadidos. En cuanto a la ornamentación destaca el retablo barroco que preside el altar mayor. Su hueco central lo ocupa una imagen de San Ramón, santo que provoca una gran devoción.

 

Hacia el exterior destaca la torre campanario situada en el muro meriodional y ligeramente atrasada con respecto a la fachada principal.

 

san ramón

 

 

SAN SADURNIÑO

 

Convento del Rosario

En su origen fue un antiguo hospital e iglesia de los caballeros de la Orden Templaria. Tras varios cambios, en 1576 quedo constituído como convento de la Orden de Santiago Domingo. Actualmente se encuentran en él el ayuntamiento, la Guardia civil y la casa del cura.

 

Destaca el claustro, de reducidas dimensiones, con siete arcos de medio punto en cada lado y un jardín central. En el exterior se conservan una parte de la huerta, viejos castaños, una fuente a la que se accede por una hermosa escalinata, parte del muro que cerraba la finca, un hórreo y un cruceiro.

convento rosario

 

Iglesia de San Sadurniño

Edificio del siglo XVII pero de origen gótica, época de la que se conserva sólo la capilla mayor, predominando las características barrocas en el resto del mismo. Formó parte hasta 1835 del convento de Rosario. Su planta es de cruz latina y en su interior contiene tres sepulcros con estatuas yacentes, con sus epitafios en letra gótica, bajo arcos de medio punto donde se encuentran los escudos de armas de la casa de San Sadurniño.

 

san sadurniño

Iglesia de Igrexiafeita

De estilo gótico aúnque con reformas del siglo XX. Su planta es rectangular formada por la nave principal, a la que se le añadieron la capilla y la sacristía.

 

La fachada principal fue modificada en el siglo XX por motivo de la construción de una torre campanario de considerables dimensiones. Cabe resaltar el retablo barroco, interesante por su policromía.

 

 

igrexiafeita

 

Iglesia de Santa María de Naraío

Iglesia acabada en el siglo XVIII, en la que el estilo predominante es el barroco. Algunos autores afirman que este edificio pertenece al siglo XI. Su planta es de cruz latina con nave principal, dos capillas laterales y sacristía.

 

naraío

Iglesia de San Xiao de Lamas

Edificio de estilo barroco de planta rectangular con única nave y presbiterio. La fachada principal tiene arrimada una pequeña torre campanario.

 

 

lamas

 

Iglesia de San Paio de Ferreira

Construción de estilo barroco, de planta rectangular con una única nave, presbiterio y sacristía. El edificio presenta gran sencillez y sobriedad.

 

 

san paio

Iglesia de Santa Mariña do Monte

Pequeña iglesia barroca de tipología rural muy difundida por la comarca. Posee una planta rectangular con una única nave y sacristía. El acceso al campanario es exterior, algo poco común en las iglesias de la zona.

 

santa mariña

 

Iglesia de Santa María de Bardaos

Cruceiro de San Paio

De la época barroca, posee una planta rectangular con una sóla nave y presbiterio. La fachada principal es extremadamente sobria y su campanario, situado en el centro de la misma, está sostenido por un basa rectangular.

 

 

bardaos

Cruceiro de granito, construido a finales del siglo XIX. Levantado sobre un pedestal escalonado, con inscripción. Presenta un fuste corto, rematado en capitel. La cruz superior muestra un relieve de Cristo crucificado en el reverso y otro de la Virgen de Pastoriza en el anverso.

 

cruceiro san paio

 

 

AS SOMOZAS

 

Iglesia de Santiago Seré

Iglesia Santa María de Recemel

Iglesia del siglo XVIII, de estilo barroco. Planta rectangular, con tres naves. La, nave central con bóveda rebajada de madera, abierta al lateral con arcos de medio punto apoyados sobre pilares de sección cuadrada. Las naves laterales, con sencilla cubrición de madera, abiertos con huecos que proporciona luz natural al templo. Coro alto, realizado con forjado de madera. En el exterior, muros revestidos y blanqueados exceptuando los esquinales. Fachada principal, organizada en tres cuerpos, con primacía de la central sobre los laterales. El campanario, de importantes dimensiones y coronado por cúpula octogonal rematada con pináculo y cruz de hierro.

 

santiago seré

Iglesia de estilo barroco. Planta rectangular, con tres naves. En el interior, nave central con bóveda a dos aguas de madera, abierta al lateral con arcos de medio punto apoyados sobre pilares de poca altura. Las naves laterales, con sobria cubrición de madera. Coro alto, realizado con forjado de madera. Presbiterio, de pequeñas dimensiones, con estructura aérea de madera, que reproduce las cuatro aguas de cubierta exterior.

 

En el exterior, muros revestidos y blanqueados exceptuando los esquinales. Rica volumetría, con diferenciación de cada uno de los cuerpos. Sobria fachada principal. Gran campanario, coronado por cúpula octogonal rematada con pináculo y cruz de hierro.

 

 

maría recemel

 

 

Iglesia San Pedro de As Enchousas

Iglesia de estilo gótico. Planta rectangular, con única nave y pequeña capilla. En el interior, nave con muros desnudos y apenas decoración. Capilla con dos estancias, con bóveda de crucería de una sola clave, separadas por arco triunfal apuntado. Altar presidido por retablo de características neoclásicas y policromía semejante al mármol, con imagen central de San Pedro y en los laterales San Xosé y San Antonio. Según se recoge en la inscripción del muro meridional, la capilla fue propiedad de la Marquesa de Cavalcanti. Actualmente se encuentra abandonada.

 

san pedro enchousas

Iglesia Santa María de Seixas

Iglesia de estilo barroco clasicista. Planta de cruz latina, con única nave, dos capillas laterales, presbiterio y pequeña sacristía. En el interior, nave cubierta con bóveda rebajada de madera y crucero con bóveda de arista. Presbiterio, de pequeñas dimensiones, delimitado por arco de medio punto rebajado y apoyado sobre pilastras. En el exterior, muros revestidos y blanqueados exceptuando los esquinales. Fachada principal, dividida en tres paños, con cornisa dividida en su centro, para dar lugar a una base rectangular sobre la que se asienta la espadaña de dos huecos.

 

maría seixas

 

 

  Compartir en: share facebook share twitter  

 

 

 

 

 

 

www.000webhost.com