Arquitectura militar

 

 

FERROL

Arsenal Militar

En el s. XVIII Felipe V, el primero de los Borbones, decide fortalecer la Marina de Guerra y escoge la ría de Ferrol, por sus inmejorables características geográficas y estratégicas, como Capital Marítima del Noroeste peninsular, lo que dio como resultado la construcción del arsenal y astillero más modernos de Europa.

 

Bajo la dirección de diversos arquitectos e ingenieros militares se construye a lo largo del s. XVIII este Arsenal, que vinculará a la ciudad, desde entonces y hasta hoy, a los vaivenes de la construcción naval.

 

El Arsenal es una singular arquitectura hidráulica, defensiva, naval y militar, que por su importancia está propuesta a la UNESCO para ser declarada Patrimonio de la Humanidad.

 

Sala de Armas

De estilo neoclásico muy academicista (s. XVIII), es uno de los edificios más emblemáticos del Arsenal. Fue almacén de armas, cuartel de instrucción y actualmente sede residencial de apoyo logístico de las nuevas fragatas de guerra F-100. En el interior, accesible con las visitas guiadas, destaca su magnífica escalinata decorada con preciosa barandilla de hierro.

 

sala armas

Puerta del Dique

Esta portada solemne del s. XVIII, que conecta el Arsenal con el barrio de la Magdalena, es obra del ingeniero militar Julián Sánchez Bort. Es un buen ejemplo de arquitectura neoclásica y uno de los símbolos de la capital departamental, que habla de la dignidad de las obras que la Corona estaba realizando. Encima de la puerta hay un espléndido escudo real de Carlos III.

 

puerta dique

 

Foso

El foso se proyectó para separar el Arsenal de la ciudad, construyendo así una verdadera ciudadela. Sus dimensiones permitían incluso el refugio de barcos de pesca durante las tormentas. Fue cegado a fines del s. XIX y de él sólo se conserva este tramo excavado.

 

foso

Puerta del Parque

La portada proviene de una reforma en la época de Isabel II (1858). Destaca la gran piedra de armas entre dos jarrones rematados por bombas de artillería: es el blasón de Felipe V que estaba en el primitivo arsenal, en A Graña, en el que sobresale el alto relieve con dos leones rampantes y la corona real.

 

puerta parque

 

Existen visitas guíadas al Arsenal Militar en determinadas fechas. Más información.

Cortina Cuartel de Dolores

Una imponente batería de 740 m, que emerge sobre las aguas y que antiguamente defendía con sus cañones al Arsenal de cualquier ataque marítimo.

 

cortina

Diseñado por Sánchez Bort, constituye una de las obras más singulares de la arquitectura militar del s. XVIII. Tiene un magnífico patio de armas porticado en sus dos primeras plantas. Visitas.

 

cuartel dolores

 

Palacio de Capitanía Baluarte de San Juan

Fue residencia oficial del Capitán General del Departamento Militar de la Zona Marítima del Cantábrico, racionalista e ilustrado, en contraste con el pequeño y tradicional núcleo marinero.

 

capitania

Situado en el puerto, es, junto con los de O Rei y Canido, y con la puerta de Fontelonga, uno de los restos más importantes de la muralla de la ciudad del siglo XVIII. Desde su altura tenemos una magnífica perspectiva del puerto.

 

baluarte san juan

 

Baluarte de Canido Baluarte de O Rei

Situado en Canido, son los restos de la muralla de la ciudad del siglo XVIII.

 

 

baluarte canido

Situado en la Avenida del Rei, son los restos de la muralla de la ciudad del siglo XVIII. Ahora forman parte del edificio del Archivo Intermedio Militar Noroeste.

 

baluarte dolores

Batería de O Piero

Situada en cabo Prioriño Grande. Desde monte Ventoso, donde se encuentra el Observatorio Militar hasta la costa, se pueden ver restos de la batería militar. En la parte más baja del monte, a la derecha de la EDAR se encuentra un camino de tierra que nos lleva a unos túneles, donde se ubicaban los proyectores.

 

o pieiro 1

o pieiro 2

o pieirio 3

Batería de As Viñas

Batería Prioriño Chico

La Batería de Punta Viñas, creada en 1739, destaca por su valor histórico y simbólico, ubicada en la zona conocida como Prioriño Chico, fue desmontada de su situacion original y trasladada a la actual donde fue reconstruida a causa de las obras de construcion del puerto exterior de Ferrol.

 

batería as viñas

Situada en donde actualmente se encuentra el Faro y la Estación de radar.

 

Quedan algunos restos que han sido recuperados. Además existe un panel explicativo, indicando su año de construcción y su diseño.

 

batería prioriño chico

Batería de Prior

En cabo Prior. Se distinguen los siguientes elementos:

 

Baterías B2 Prior Bajo

B3 Prior Alto (Parte I, Parte II)

B6 Monte Prior, Proyectores Prior Este y Proyectores Prior Oeste

Batería antiaérea de Monte de Cobas

En la carretera a Mougá y Reciclaterra. Detalles

 

 

Batería proyectores de Doniños

Cercana a la playa de Lobadiz. Detalles

 

 

ARES

 

Batería de Segaño

Batería situada en la punta de Segaño, a unos 30 m sobre el nivel del mar, en la bocana de la ría de Ferrol. Esta fortificación se levanta en 1739, junto con las de la ensenada de Cariño, para protección para la estrecha entrada de la ría.

 

En años posteriores sufre diversas modificaciones destinadas a la consolidación de los pararmentos y la estructura, mediante buenas piezas de cantería. La planta se configura como una batería hacia mar y un frente de tierra, en forma de hornabeque por el este y quebrado por el sur. A finales del siglo XVIII cuenta con 16 cañones. Con posterioridad se anexionan diversas construcciones y pabellones, hasta bien entrado el siglo XX.

 

Cómo llegar: desde Ares, tomar la carretera a Chanteiro, llegar a un cruceiro donde hay un camino de tierra a la derecha que lleva hasta la batería.

segaño

 

Batería de Sudova

Construcción de principios del siglo XX. Posee características típicas de la arquitectura militar, como son la funcionalidad y austeridad. Hay un predominio de la horizontalidad en aras de una mayor mimetización con el medio que la rodea. Gruesos muros de cachotería cubiertos de hormigón para soportar los posibles bombardeos y revocados.

 

Debido a su emplazamiento estratégico, puesto que ahí se situaban los cañones que defendían el litoral, constituye un mirador privilegiado sobre la ría de Ferrol.

 

Cómo llegar: desde Ares, tomar la carretera a Chanteiro; después de pasar la aldea de Chanteiro, coger el camino de la playa y desviarse hacia la izquierda por un camino de tierra que lleva directamente a punta Coitelada, donde está la batería.

sudova

 

Baterías Montefaro

En el monte de la Bailadora, en Montefaro, está ubicada una antigua batería antiaérea abandonada.

 

Se trata de una fortificación militar situada en los alrededores de la cima del monte, a unos 250 metros de altura sobre el nivel del mar, en la bocana sur de la ría de Ferrol. Fue construida en el siglo XVIII y utilizada para la protección de la entrada de la ría y de todo su entorno.

 

El complejo, está constituido por varios bunkers en los extremos, algunas garitas estrategicamente ubicadas y en la parte central una zona de estancias bastante reducidas que se comunican entre ellas por medio de túneles.

montefaro

 

 

VALDOVIÑO

 

Batería de Campelo

Situadas en el monte de Campelo y de díficil acceso en coche, ya que la pista que sube hasta ellas está en mal estado.

 

Se distinguen dos baterías: Campelo Bajo y Campelo Alto.

Batería de proyectores en punta Frouxeira

Se sitúa en las inmediaciones del Faro. Detalles

 

 

  Compartir en: share facebook share twitter  

 

 

 

 

 

 

www.000webhost.com