Platos típicos

 

Cientos de pescados y mariscos recién salidos del mar, incluyendo el pulpo, muy buenas carnes, tiernas verduras, quesos frescos, exquisito pan, afamados vinos y licores, golosas sobremesas, … La gastronomía es, sin duda, uno de los principales atractivos de la comarca de Ferrol y de toda Galicia.

 

PESCADOS Y MARISCOS


Berberechos y almejas de la ría de Ferrol

Destacan los berberechos y las almejas de la ría de Ferrol (especialmente de la variedad babosa, pero también fina y rubia), y entre ellas la almeja de las Pías, de gran valor culinario, recogida en el fondo de la ría, o la extraída de la zona de los castillos de San Felipe y La Palma.

PULPO

 

Pulpo a la mugardesa

Plato obligado para todos los que visitan la zona, el pulpo a la mugardesa es una especie de guiso especialidad de pulpo de Mugardos, localidad situada enfrente de Ferrol, en la margen opuesta de la ría.

 

CARNES

 

Ternera da Capelada

El mérito de esta carne de ternera, criada en semilibertad en las proximidades de Ferrol, reside en que procede de ganado alimentado a base de pasto y leche, sin ningún tipo de pienso u hormonas.

EMPANADA Y PAN GALLEGO

 

Empanada y pan de Neda

Empanadas y pan de gran fama en el territorio Ferrol-Ortegal, elaborados por las panaderías de Neda y que tienen un sabor muy especial, gracias a su excepcional materia prima y a las aguas del río Belelle.

 

PIMIENTOS

 

Pimientos do Couto

Imprescindibles en cualquier tapeo, son unos pequeños pimientos de sabor dulce que se producen en la comarca de Ferrol, muy apreciados y de apariencia semejante a los pimientos de Padrón, pero con la peculiaridad de que los del Couto nunca pican.

 

El nombre de la Indicación Geográfica Protegida, O Couto, se corresponde al lugar donde se sitúa el monasterio de San Martiño de Xuvia, conocido como monasterio del Couto, al que se vincula el inicio de la selección y cultivo de estos pimientos.

QUESOS

 

Queso de Moeche

En Moeche se elaboran diversas variedades de queso gallego de calidad.

 

MIEL

 

Miel de San Sadurniño y Moeche

Es una miel recogida en un hábitat de bosques de robles, castaños, kiwis y flores silvestres.

 

POSTRES

 

Tarta de Ferrol

También se denomina Castiñeira, y es muy suculenta y con un intenso sabor a castaña, ingrediente principal. La base es de pastel y el relleno se compone de capas de pastel y de crema de castaña. Está decorada con una fina capa de azúcar.

 

Cocadas de Ferrol

Pequeñas bolas cocidas a base de harina, crema pastelera, azúcar, y coco.

 

Bicos de Ferrol

Pasteles típicos de la celebración de las Pepitas. Los Bicos tiene forma de corazón y están confeccionados con un pastel de cacao, relleno de crema de naranja, con cobertura de chocolate negro, habitualmente decorado con chocolate blanco y una perlita de azúcar.

Arroz con leche

Es la sobremesa más típica de Ferrol y tiene merecida fama por su exquisito sabor, su cremosidad y una fina capa de azúcar caramelizado, que le dan ese toque especial que o caracteriza.

 

 

Tabletas de Ferrol

Las tabletas se elaboran artesanalmente con los mejores chocolates y las más diversas combinaciones de aromas y sabores.

 

 

 

 

Fiestas gastronómicas

 

En Ferrol, al igual que en toda Galicia, cualquier fiesta es gastronomía. Aquí se propone una agenda de las principales fiestas anuales de la comarca de Ferrolterra.

 

 

En toda la comarca de Ferrolterra:

 

Carnaval

Lacón con grelos, freixós (especie de crepes que en la comarca de Ferrol se toman preferentemente como sobremesa y rellenos de dulce), orejas (dulce a base de harina, huevos y anís, con forma característica de una oreja), forman parte de un menú típo de Canarval, o "Entroido" en gallego.

Semana Santa

Los bares y restaurantes de Ferrol preparan tapas y platos especiales, excluyendo por tradición la carne, llamados Menús de Paixón, con productos de primera calidad de la comarca.

 

Las torrijas, o pan viejo, son la sobremesa por excelencia de estas fechas en toda la comarca de Ferrol.

 

Magosto

Se celebra en el mes de noviembre, teniendo como elementos principales a la castaña y el fuego.

La fiesta consiste en realizar una hoguera y, una vez hay brasas, se coloca sobre ellas un recipiente y se extienden las castañas a las que previamente se les ha realizado un corte en un extremo para que no salten o exploten. Una vez asadas se pelan y se comen.

 

 

 

Por fechas y ayuntamientos:

 

San Julián - Ferrol

El día del patrón de la ciudad, 7 de Enero, se celebra, entre otros actos, una multitudinaria degustación gratuíta de arroz con leche, plato típico ferrolano.

Bicos de las Pepitas - Ferrol

Desde 1903, el 18 de marzo, víspera de San José, se reúnen las rondallas de Ferrol, bandas de instrumentos de cuerda que recorren las calles de la ciudad cantando a los encantos de la mujer ferrolana. Para celebrarlo, esa noche los hosteleros de la ciudad le regalan a sus clientes el singular dulce en forma de corazón llamado "Bico das Pepitas".

 

Fiesta degustación del erizo de mar - Ares

Se celebra en el mes de marzo en el Centro Cultural de Outeiro. Los asistentes podrán disfrutar con la degustación a base de erizos de mar, cocidos o crudos, acompañados de pan de maíz o trigo y vino y refrescos. No falta la actuación de algún grupo que pone la nota musical a esta jornada gastronómica.

Fiesta de la "Chanfaina" - San Sadurniño

Tiene lugar en la parroquia de Igrexiafeita en el mes de marzo para exaltar la chanfaina, embutido hecho con tripas gruesas de cerdo rellenas con carne y vísceras de cerdo y otros ingredientes como sangre, arroz, especias, etc.

 

Festa do Polbo - Mugardos

Ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico por la Xunta de Galicia. Esta fiesta coincide con las Fiestas del Carmen celebrándose el viernes, sábado y domingo de la semana del 16 de julio en el puerto de Mugardos.

 

La fiesta del producto más típico de Mugardos se celebra en el Cantón de Cora durante todo el día en el que la gente puede degustar el pulpo a la mugardesa además de divertirse con las charangas.

 

Folleto Festas Mugardos 2013

Fiesta del Pimiento del Couto -Narón

Fiesta gastronómica dedicada a los reconocidos y deliciosas pimientos del Couto. Se celebra en la parroquia de San Martiño de Xuvia el tercer fin de semana de julio, se inicia por la mañana con un mercadillo y una muestra de productos del campo, al mediodía el pregón y el Juramento de las Nuevas Damas y Caballeros de la Orden del Pimiento del Couto. Finalizado este acto, se puede disfrutar de una comida popular formada por churrasco con pimientos del Couto, pan, agua, vino y café, todo ello a precios populares. Finalmente, los asistentes podrá disfrutar por la tarde del concurso de la cesta del pimiento mejor presentada y una actuación de baile amenizada por un grupo musical.

 

Fiesta de la Almeja - Mugardos

Se celebra a finales del mes de julio, y consiste en la degustación gastronómica del apreciado molusco en sus diferentes modalidades.

Fiesta del Percebe - Cedeira

Se celebra a finales de julio o principios agosto. En la desgustación, que se realiza en una gran carpa, pueden saborearse, además de los percebes, otros productos del mar: navajas, camarones, pulpo, etc.

 

Fiesta del Langostino - Ares

Fiesta gastronómica que se celebra en el parque Rosalía de Castro de Ares, a principios de Agosto. Está organizada por la comisión de fiestas de San Roque, y durante la jornada todos los presentes pueden degustar a precios populares este delicioso crustáceo elaborado de distintas formas.

Fiesta del Percebe - Valdoviño

En el amplio mapa de festejos gastronómicos gallegos no podía faltar el percebe de nuestras costas. Aprovechando la calidad de su despensa, Meirás celebra un evento que año a año va a más. Se celebra a finales de julio o comienzos de agosto.

 

Fiesta del pincho moruno - Moeche

Fiesta gastronómica que se celebra en Balocos desde el año 2001 en el mes de agosto, en la que además de la carne se exalta también el queso en un menú que se podrá adquirir a precios económicos. La jornada esta amenizada con la actuación de un grupo musical.

Fiesta de los Callos - Mugardos

En la segunda quincena de agosto se celebra en el campo de la fiesta de San Juan de Piñeiro. Todos los presentes podrán degustar este exquisito plato a precios populares a partir de las 20:00 horas. Durante la jornada también habrá una exposición de artesanía y productos gallegos.

 

Fiesta de la Oreja - Fene

Fiesta gastronómica que se lleva a cabo en la parroquia de Limodre (Fene). Se celebrará a finales de agosto, donde los asistentes disfrutarán de este delicioso plato.

Fiesta del pan - Neda

En el paseo marítimo de Neda se celebra el primer domingo de septiembre, con horario de 11:00 a 20:00 horas, una gran exaltación de pan y todos sus derivados: empanadas, dulces. Se instalan puntos de venta y exposición y se celebran concursos. El visitante puede encontrar muestras de artesanía (cuero, cerámica, resina, barro), comidas populares y actuaciones.

 

 

  Compartir en: share facebook share twitter  

 

 

 

 

 

 

www.000webhost.com