Fiestas, ferias, festivales, mercados....

 

 

FERROL

 

Fiestas San Julián Carnaval

El día del patrón de la ciudad, 7 de Enero, tienen lugar diversos actos entre los que destacan la misa en la Concatedral de San Julián, actividades infantiles y la degustación gratuita de arroz con leche, plato típico ferrolano. Además este día se nombra al “Ferrolano del Año”.

Actividades infantiles, degustación de productos típicos de estas fechas (lacón con grelos) y concurso de tapas de Entroido en los bares de Ferrol componen la agenda del Carnaval, que finaliza el martes por la tarde con el tradicional desfile de comparsas. Además, en el barrio de Ultramar se celebra el entierro de la sardina el viernes siguiente al martes de Carnaval.

 

Rondalla das Pepitas Fevino

Desde 1903, la víspera del festivo de San José, 18 de Marzo, se reúnen las rondallas de Ferrol: bandas de instrumentos de cuerda ataviadas con trajes similares a los de los tunos, que recorren las calles de la ciudad cantando los encantos de la mujer ferrolana, y que cuenta con un dulce típico, el “bico das Pepitas”, en forma de corazón. En 2013 recibió la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Galicia.

 

pepitas

FUENTE: http://fenecom.blogspot.com.es/

Durante el mes de abril. Sin ser Ferrol una zona de producción vitivinícola, sí es de las ciudades de España en la que el consumidor de vinos es más exigente y por eso se celebra está feria dedicada al mundo del vino. Exhibición con miles de referencias y bodegas gallegas y españolas que reúnen cada año a consejos reguladores, bodegueros, distribuidores, sumilleres y expertos de primer nivel .

 

fevino

FUENTE: guía turismo Ferrol

 

Equiocio Romería de Chamorro

Se desarrolla de Jueves a Domingo de Semana Santa, Equiocio es el principal salón gallego dedicado al mundo de la hípica.

 

Nacido en el año 1993, el evento ha ido creciendo en tamaño, afluencia de público y participantes, de ahí que en él se den cita los mejores profesionales del sector y con una gran variedad de actividades: expositores, concursos hípicos, desfiles, exhibiciones, cursos, poni-club, actividades culturales, etc.

 

equiocio

La Virgen del Chamorro, o Virgen del Nordés, nombre de evocación marinera, por ser el viento más propicio para pescar en la ría de Ferrol y porque la ermita se sitúa al nordeste de la ciudad.

 

Se celebra el Lunes de Pascua, y miles de devotos suben de rodillas o a pie al solitario santuario siguiendo las estaciones del Vía Crucis. Allí comparten una jornada de romería al son de la gaita y ofrecen a la Virgen velas y exvotos.

 

romería chamorro

FUENTE: http://www.lavozdegalicia.es/

 

Semana Santa

Declarada desde enero de 2014 de Interés turístico Internacional, la Semana Santa Ferrolana es la fiesta principal de la ciudad y la más tradicional y espectacular de Galicia. Más de 20 procesiones concentradas en 8 días, además de actos litúrgicos de las cofradías y conciertos de música sacra en espacios monumentales. El Viernes, día grande, destaca la procesión del Santo Encuentro, que culmina multitudinariamente en la plaza de Armas y, esa noche, la más silenciosa, la de los “Caladiños”.

 

Guía año 2015.

 

Domingo de Resurreción

 

Hogueras de San Juan Feria de Muestras

La noche mágica por excelencia, 23 de Junio. Los barrios de Ferrol se iluminan con hogueras comunales –“luminarias”– para ahuyentar los malos espíritus –”meigas”–. Huele a fuego, y a sardinas, que se asan al aire libre y se acompañan de vino tinto, empanada… y música.

Concurrida feria de muestras, en la primera quincena de Julio, que congrega sectores tan diversos como nuevas tecnologías, industria, automoción, maquinaria agrícola, forestal e industrial, hogar, decoración, alimentación, y también turismo y artesanía.

 

Feria medieval Semana Náutica Spinnaker

Durante la primera quincena de Agosto, las apretadas calles de este barrio pescador de origen medieval recrean la época medieval y se llenan de actividades, espectáculos y la presencia de un gran número de puestos de artesanía, comercio tradicional y productos alimenticios.

Durante la primera quincena de Agosto, el puerto alberga estos días competiciones y actividades náuticas (bautismos de vela, esquí náutico y buceo, etc.), exposición de productos del sector náutico, actividades de ocio y gastronomía.

 

Fiestas de verano Batalla de Brión

Ferrol celebra sus fiestas patronales en la segunda quincena de Agosto con un calendario lleno de eventos para todos: música, baile, actividades infantiles, etc. Las fiestas rematan con los tradicionales fuegos artificiales la noche del 31 de agosto, día de San Ramón, en honor a Ramón Plá y Monge, Marqués de Amboage.

Se celebra el domingo más próximo al 25 de Agosto, y se trata de una recreación popular de la batalla que se libró en 1800 y que frenó la invasión inglesa que avanzaba peligrosamente hacia la ciudad.

 

Romería de Santa Comba

Surfussion

En un ermita rodeada de mar accesible sólo con marea baja, se celebra el último fin de semana de agosto, cuyo origen se remonta al siglo XII.

A principios de Septiembre, se celebra la competición internacional de bodyboard, de las más importantes del mundo en esta modalidad.

 

Samaín

Ocio Nadal

Se celebra el día 31 de octubre en la Carretera de Catabois. Se celebran concursos de caracterización, calabazas, collares de castañas, escaparatismo y decoración en locales de hostelería. El acto central es el pasacalles "El kilómetro del terror", procesión que recorre la Ctra. de Catabois desde la rotonda del Marcide hasta Canido, formado por carrozas, con animación teatral, musical y humor.

Durante las dos semanas de vacaciones de Navidad, en las instalaciones de FIMO. Actividades de ocio, creativas y deportivas para todas las edades.

 

Mercadillos

Recimil: todos los lunes y miércoles.

Inferniño: segundo sábado de mes.

Caranza: primer sábado de mes.

Ferrol: tercer domingo de mes.

 

 

NARÓN

 

Carnaval

Feria del caballo de O Trece

Se realiza un desfile de comparsas hacia el Palacio de Cultura, donde a continuación actúan, el sábado de Carnaval. Además se realiza un concurso de tapas en los bares de la localidad con premios para las personas que acuda disfradadas. Y también se realiza la degustación de freixós en la plaza de Galicia.

Se celebra en el mes de abril en el recinto ferial do Trece. Gran oferta de ganado caballar (caballos, yeguas, potros, etc.), productos alimentación de la zona (quesos, pan, chorizos, etc.), productos agrícolas de la comarca, aperos da labranza.

 

Xuviño

En el mes de junio, y desde 2010, los ayuntamientos de Narón y de Neda se unen en la organización de Xuviño, el Encuentro de Vinos. En el paseo marítimo de Xuvia, se realiza una degustación de los vinos que los distribuidores y bodegueros traen a la cita, además se pueden degustar sabrosos pinchos elaborados con productos de la zona, como el pan y la empanada de Neda o los pimientos del Couto. También dispone de zona infantil y puestos de artesanía.

 

Recreación da lenda de Pena Molexa

En la parroquia de O Val, en el lugar de Vilasuso, se guarda en la memoria viva de la vecindad, por medio de la transmisión oral, una serie de leyendas de origen indoeuropeo que recogen una serie de elementos culturales de gran valor etnográfico y antropológico.

 

Cuenta la tradición que en la mañana de San Juan, "en la hora misteriosa en que aún no se puso la luna y el sol va queriendo salir", se puede encontrar en la Pena Molexa una bella "moura" que peina su hermoso cabello con peine de oro, rodeada de fabulosos tesoros. Al mortal que la contemple le es ofrecido escoger una de las joyas, la que sea más de su gusto. El afortunado nunca atina a escoger a la muchacha, vencido ante la opulencia de todo lo que se le muestra. Entonces, todo desaparece ante sus ojos y la joya se transforma en carbón. La "moura" vuelve a permanecer oculta a la vista de los mortales, en espera de que, al año siguiente, alguien la escoja a ella como el más preciado tesoro.

 

La recreación de la Leyenda del Hada de la Pena Molexa se realiza en torno al 23 de Junio, en medio de un marco lúdico y festivo que permita hacer llegar nuestro patrimonio inmaterial a la mayor número de personas posible.

lenda pena molexa

FUENTE: http://www.lavozdegalicia.es/

 

Oenach Céltico

Declarada desde Abril de 2014 como Festa de Galicia de Interese Turístico. Mercado celta que recrea un "Oenach", espacio que las tribus celtas utilizaban en la Edad de Hierro pra establecer alianzas militares, operaciones mercantiles y matrimonios.
La organización instala un mercadillo de artesanos con puestos de: cerámica, ganado, comida de la época, etc.

 

Todo ello amenizado con representaciones teatrais, que tratan de mostrar como era la vida en la época celta y exhibiciones de deportes rurales propios de Galicia y Euskadi como demostraciones de pulsos ártabros, corte de troncos con hacha, serrados con tronzador, lanzamientos de piedras y carreras con peso. Ideal para "revivir" la época celta y disfrutar en un entorno propio de la antigüedad.

 

Se celebra a finales julio en el Recinto Ferial de O Trece (Sedes).

 

Programa Oenach 2013.

oenach celta

 

Día de Narón

El día 23 de Noviembre se celebra el Día de Narón. Desde 1993 se conmemora en esta fecha el primer acta oficial de año 1837, en la que aparece el nombre de Narón.

Romerías y fiestas parroquiales

Enlace a la página web de ayuntamiento con las fiestas parroquiales que se celebran en Narón.

 

Feirón de A Solana  

Productos alimentarios (queso, pan, productos cárnicos, pulperías). Productos agrícolas. Textil y calzado.


Celebración: primer domingo de mes de 9:00 a 15:00 horas
Lugar de celebración: A Solana.



 

 

NEDA

 

Carnaval

El municipio de Neda vive una jornada de martesde Carnaval llena de diversión con la celebración del Entroido, en la que no faltan actos lúdicos destinados a los más pequeños de la casa.

Corpus Christi

Cita religiosa que goza de gran arraigo, donde es costumbre que los fieles adornen las principales calles del lugar con flores, sobre las que pasa la procesión el día de Corpus. Se celebra a finales de mayo o principios de junio.

 

Mercado Medieval de la Real Villa de Neda

Se celebra desde 2011 y su fecha de celebración se sitúa entre los meses de mayo y junio y consta de tres jornadas de actividades en las que el casco histórico de la Real Villa retorna al Medievo para acoger decenas de puestos de venta de artesanía o productos gastronómicos. Uno de los alicientes para el visitante es el uso de la moneda antigua de la época, del maravedí. Para hacerlo efectivo, el Concello habilita un banco de trueque en la planta baja de la casa consistorial. Otra de las actividades invariables en la organización es la animación a pie de calle, con espectáculos circenses, cetrería, música, baile, malabares, teatro... para niños y mayores. Una cita con el pasado imprescindible.

 

Xuviño

En el mes de junio, y desde 2010, los ayuntamientos de Narón y de Neda se unen en la organización de Xuviño, el Encuentro de Vinos. En el paseo marítimo de Xuvia, se realiza una degustación de los vinos que los distribuidores y bodegueros traen a la cita, además se pueden degustar sabrosos pinchos elaborados con productos de la zona, como el pan y la empanada de Neda o los pimientos del Couto. También dispone de zona infantil y puestos de artesanía.

Festival da Canción Mariñeira

La villa de Neda organiza desde 1998 un festival que promociona la canción marinera como herramienta de vinculación entre el mar y la música. Cada año acuden al festival diversos grupos de la zona y toda Galicia para presentar sus obras de las que da buena cuenta el abundante público que acude al recital. Durante el mes de julio.

 

Belelle Folk

Festival de música folk organizado por la Asociación Cultural Etnográfica A Fervenza do Belelle que se celebra en O Roxal a finales del mes de agosto. Todos los presentes pueden disfrutar con la actuación de diversos grupos de música folk hasta altas horas de la madrugada.

Fiestas de Santa María

Festividad religiosa en honor a Santa María que tiene lugar en el municipio de Neda los días 8, 9 y 10 de septiembre. A los actos religiosos le suceden las actividades de ocio y las actuaciones a cargo de grandes orquestas del momento.

 

Mercado de Navidad

Tiene lugar a principios del mes de diciembre, busca promocionar la actividad económica de los comerciantes de la localidad favoreciendo el inicio de las compras de Navidad y dar a conocer la villa de Neda.

Feirón

Celebración: el cuarto sábado de mes.

Lugar de celebración: Neda

 

 

FENE

 

Carnaval

Romería del Caminante Desconocido

El carnaval en Fene adquirió una gran importancia en los últimos años y su día grande es el miércoles de ceniza, con el desfile de comparsas, la quema del "entroido" y los fuegos artificiales.

El municipio de Fene celebra el primer sábado de julio la Romería del Caminante Desconocido en el lugar de Barallobre, con la tradicional ofrenda floral al monumento y el festival folclórico.

 

Fiestas del Carmen - Maniños

Fiesta religiosa que se celebra en Maniños, en honor a la Virgen del Carmen, fin de semana después del 16 de julio, con una misa en honor a la virgen, y posteriormente se celebra una procesión marítima.

 

Invasión Vikinga de Río Castro

Se celebra a finales de julio o principios agosto en la parroquia de Limodre. Fiesta jolgorrio de espuma, cerveza y churrasco en la que los Vikingos de Río Castro invaden con sus embarcaciones el puerto Pirata de Redes, con globos de agua, pistolas de agua, harina y lo que se tercie, los vikingos son recibidos con un cañón de espuma.

 

FELIPOP

Se celebra en el mes de agosto en el parque Hortiña (Limodre). O Felipop es un festival de música que lleva organizando la Asociación Cultural Felicia de manera ininterrumpida desde 1998. Más información

Romería do Pote

Desde 1933 se celebra con gran tradición, organizada por la Sociedada O Pote de Maniños que suele coincidir con el último domingo de agosto. Hay competiciones deportivas, juegos populares, degustaciones de productos y actuaciones de diferentes grupos folclóricos.

 

Fene-Rock

Se celebra la primera quincena de septiembre en San Valentín. La primera edición del Fenerock se celebró en el año 2003. Este festival nació con el objetivo de homenajear al guitarrista Félix García Beceiro, nacido en esta localidad.

 

 

 

Fiestas parroquiales

En el ayuntamiento de Fene se celebran numerosas fiestas:

 

San Xurxo en Magalofes

San Marcos (San Marcos-Sillobre)

San Ramón e Santa Mariña en Sillobre

Carmen en Maniños, Barallobre e Fene

Santiago en Barallobre

San Salvador en Maniños

Santa Ana en Fene

San Estevo e a Festa dos Santos en Perlío

Santa Olaia en Limodre

Feirón de Perlío

Celebración: segundos y cuartos domingos de mes.
Lugar de celebración: Perlío

 

 

 

MUGARDOS

 

Noche de las Pepitas

La víspera de San José, la noche del 18 de marzo, las rondallas salen a cantarles a las mujeres de la villa tradicionales melodías que vienen de antaño y son rememoradas en la noche más romántica del año.

 

Fiestas del Carmen

Festividad en honor a la Virgen del Carmen, domingo cercano al 16 de Julio, en la que se celebrará una misa solemne con procesión marítima y ofrenda floral en honor a la Virgen.

 

Suelen coincidir con la popular Festa do Polbo, que se celebra en sábado.

 

Folleto Festas Mugardos 2013

carmen mugardos

FUENTE: http://www.lavozdegalicia.es/

 

Voto de Chanteiro

Es una de las romerías de mayor tradición en Mugardos y, en este caso, compartida con el vecino municipio de Ares, donde se sitúa la ermita.

 

A lo largo de toda la Edad Media se sucedían por toda Europa, de manera sistemática, las epidemias. Una de las pestes afectará a la comarca ferrolana en el año 1404. Morirán una gran cantidad de personas. Semejante tragedia solo podría ser vencida por intercesión divina. La Virgen de Chanteiro era de gran devoción entre los pueblos marineros de la zona. Esta ermita era la que veían los pescadores tanto al entrar como al salir de la ría y la saludaban con los remos en alto.

 

A esta Virgen acudieron los representantes de los pueblos de la comarca para implorar la desaparición de la epidemia. Esto sucedía en los días inmediatos a la Pascua de Pentecostés. La epidemia remitió y las gentes de la zona decidieron realizar una ofrenda (voto) de agradecimiento a la Virgen.

 

Se celebra en el mes de mayo, una tradición que ya cumplió más de 600 años, y en la actualidad el día del Voto de Chanteiro es fiesta local en Ares y Mugardos

 

Otras fiestas:

 

Fecha Fiesta
7 Enero San Julián (Mugardos)
24 Junio San Xoan (San Xoan Pineiro)
25 Julio Santiago Apóstol (O Seixo - Franza)

 

 

ARES

 

Carnaval

El carnaval se celebre sobre todo el domingo y el miércoles, (festivo en la localidad). El domingo hay pasacalles, desfiles de comparsas, actuaciones en el escenario, y concurso de disfraces para todas las edades. El miércoles es el día de los “Entroidos”, carrozas temáticas, que después de desfilar por toda la villa, y de participar en el concurso de “Mejor Entroido”, son quemados en la playa al final del día, acompañados por el gentío y los fuegos artificiales. Por supuesto no podían faltar el chocolate caliente y las orejas típicas de estas fechas para degustar por todo el que quiera.

 

Semana Santa

La Cofradía de Jesús Nazareno y Soledad de Nuestra Señora, fundada el día 20 de mayo del año 1958, es la organizadora de las nueve procesiones de Semana Santa que se celebran en Ares. Cuenta con una larga tradicion y raigambre popular, acaso sea la más antigua de la Comarca como lo demuestran numerosos testimonios que en el Archivo Municipal se conservan. Una de las primeras noticias que se tienen en el Archivo sobre la Semana Santa data de 1654. Los actos de la Semana Santa en Ares son sencillos pero entrañables.
El Encuentro está lleno de sencillez, de encanto y de sinceridad creyente, sin pompa y sin boato.
El acto de mayor relevancia quizá sea el VIA CRUCIS, de la madrugada del Viernes Santo. Recorre las tranquilas calles de la villa, parando ante las cruces puestas en las paredes de las casas, recordando las estaciones y el recorrido de la Vía Dolorosa. Merece la pena madrugar un poco y participar en esta celebración de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo.

 

Voto de Chanteiro

A lo largo de toda la Edad Media se sucedían por toda Europa, de manera sistemática, las epidemias. Una de las pestes afectará a la comarca ferrolana en el año 1404. Morirán una gran cantidad de personas. Semejante tragedia solo podría ser vencida por intercesión divina. La Virgen de Chanteiro era de gran devoción entre los pueblos marineros de la zona. Esta ermita era la que veían los pescadores tanto al entrar como al salir de la ría y la saludaban con los remos en alto.

 

A esta Virgen acudieron los representantes de los pueblos de la comarca para implorar la desaparición de la epidemia. Esto sucedía en los días inmediatos a la Pascua de Pentecostés. La epidemia remitió y las gentes de la zona decidieron realizar una ofrenda (voto) de agradecimiento a la Virgen.

 

Se celebra en el mes de mayo, una tradición que ya cumplió más de 600 años, y en la actualidad el día del Voto de Chanteiro es fiesta local en Ares y Mugardos.

 

Festa das Alfombras Florais do Corpus Christi

Ares festeja la Fiesta del Corpus, a finales de mayo o principios de junio, con la elaboración de las tradicionales alfombras de flores sobre las que pasa la procesión el día de Corpus, en lo que constituye uno de los mejores referentes de esta efeméride religiosa en la comarca de Ferrol y a la que asiste multitud de personas a contemplar este ritual que se remonta a finales del siglo XVII.

 

El desfile procesional sale una vez finalizada la liturgia de la tarde en la Iglesia de San José y recorre un tramo de aproximadamente un kilómetro de longitud, sobre las calles más céntricas del municipio, Real y María. La confección de las alfombras, en las que participan centenares de personas durante varias semanas, se realizan con tulla, pinasca, rosas, claveles, hortensias y mirto. Además, éstas flores se combinan con arenas, arroz y otros elementos, que una vez teñidos, sirven para dar color a las alfombras. El Ayuntamiento de Ares colabora con la Asociación Alfombra Floral, tanto económicamente como en el aparato organizativo, ya que se pone en funcionamiento un dispositivo especial de tráfico y se habilitan zonas especiales de aparcamiento junto al puerto y en las inmediaciones del campo de fútbol municipal.

alfombras ares

 

Fiestas del Carmen

Se celebran un fin de semana de julio, en las que los presentes pueden disfrutar con actividades lúdicas para todas las edades y música que ameniza las jornadas de fiesta. El domingo se oficia una misa en honor a la Virgen del Carmen, seguida de la tradicional procesión marítima.

 

En Redes se realiza una procesión marítima el día 16 de julio, día del Carmen.

Invasión Pirata a Río Castro

Festival que se celebra en el muelle de Redes, perteneciente al municipio de Ares, se celebra a mediados de agosto .

 

Por la mañana sesión vermouth y por la tarde a partir de las cinco comienza la invasión a Rio Castro.
La fiesta continúa en Redes con churrascada y actuaciones musicales.

 

Otras fiestas

A continuación se detallan otras fiestas que se celebran en Ares:

 

 
Fecha Fiesta
Domingo de Pascua Bendición de bollos
1 mayo Fiestas de San José
29 Junio Fiestas de San Pedro (Cervás)
Primera quincena de julio Romería de San Antonio (Seselle)
15 agosto Fiestas de la Asunción (Lubre)
16 agosto Fiestas de San Roque
20,21 y 22 Agosto Fiestas del Mar
24 Septiembre Romería Ntra Sra. de la Merced (Cervás)
10 diciembre Ascensión de Santa Olalla de Lubre

 

 

VALDOVIÑO

 

Carnaval

El martes de Carnaval es festivo local en Valdoviño. Sirva este dato para reflejar el interés existente por el carnaval, en el que se celebran fiestas y talleres que tienen su punto culminante en el festival organizado desde el concello, en el que las comparsas agudizan su ingenio para retratar a nuestra sociedad.

Feria Medieval

Entre los días 17 y 19 de mayo de 2013 se celebró la II Feira Medieval, un evento organizado por la Asociación Cultural e Recreativa de Feiras e Eventos de Valdoviño.

 

Corpus Christi

Durante el primer fin de semana del mes de junio el municipio de Valdoviño celebra la festividad en honor al Corpus Christi con la celebración de actos litúrgicos y grandes verbenas por la noche con orquestas del momento.

 

Bajada de las "carrilanas"

No es el Gran Premio de Mónaco, pero la fecha de celebración de la Baixada de Carrilanas a San Mamede está señalada en rojo en el calendario de los amantes de la velocidad... o de la excentricidad.

 

La Asociación de Baixada de Carrilanas organiza esta carrera en la que cerca de un centenar de vehículos sin motor, y construidos con los más diversos materiales y formas, bajan 1.300 metros hasta llegar a la capilla de San Mamede, donde los mejores en los apartados de velocidad, simpatía o construcción artística recibirán los premios correspondientes.

 

Se celebra la primera semana de Agosto.

carrilanas

 

Pantin Classic PRO

A finales de septiembre de 1988 se celebró el primer Pantín Classic, un campeonato que acabó con el triunfo de Jorge Imbert, por aquel entonces campeón de España y que había llegado a la prueba por casualidad. Desde aquella edición el torneo fue creciendo de categoría hasta que en 1993 entró a formar parte del campeonato del mundo, calendario que no ha abandonado en todos estos años.

 

Fieles a su cita, surfistas, organización y público no han dejado de acudir cada año a la playa de Pantín, asentando una prueba que hoy en día está entre las de mayor solera del planeta. Se celebra a finales de Agosto o principios de Septiembre.

 

Fiestas patronales

Además de estos eventos, cada parroquia honra a su patrón o patrona en las fiestas patronales.

 

Fecha Fiesta
Variable en mayo Ascensión (Meirás)
24 de mayo San Vicente (Vilaboa)
Variable Corpus Christi (Valdoviño)
29 de junio San Pedro (Loira)
Variable Virgen de O Porto (Meirás)
16 de julio Virgen del Carmen (Valdoviño)
25 de julio Santiago Apóstol (Lago/Pantín)
11 de agosto Santa Filomena (Villarrube)
15 de agosto Asunción de la Virgen (Meirás)
17 de agosto San Mamede (Valdoviño)
24 de agosto San Bartolomé (Sequeiro)
12 de septiembre Santa María (Sequeiro)
15 de septiembre N. Sra. de Dolores (Lago)
29 de septiembre San Miguel (Valdoviño)
11 de noviembre San Martiño (Pantín/Villarrube)

Feirón Mensual

Celebración: cada segundo sábado de mes.

Lugar de celebración: Valdoviño

 

 

CEDEIRA

 

Carnaval

El municipio de Cedeira celebra el "Entroido" con la organización de diversas actividades lúdicas y actuaciones musicales que hacen disfrutar al público asistente.

Corpus Christi

Las alfombras florales toman la zona antigua de la villa para acoger el paso de la procesión en el mes de mayo.

 

O Curro da Capelada

Desde hace cuatro décadas se celebra el último domingo de junio en pleno corazón de la sierra de la Capelada, en el lugar de Pena Toxosa, a unos quince kilómetros del centro urbano. Un auténtico espectáculo de marcaje y rapa de los caballos salvajes.

 

Se recoge el ganado caballar silvestre existente en la zona para su marcaje y corte de crines. Acoso y encierro, doma, la separación de potros para su marcaje, la corta de crines al ganado adulto, peleas de garañones, feria de ganado salvaje y posterior suelta son las actividades que se pueden disfrutar en un magnifico día para el contacto con la naturaleza. Toda la actividad campestre que envuelve al curro dejará en el visitante un recuerdo inolvidable.

o curro

FUENTE: http://turismoengalicia.blogspot.com.es/

 

Feira Medieval

La villa de Cedeira vive su particular recreación del medievo con la celebración de la Feira Medieval que tiene lugar a finales de julio. Los asistentes podrán visitar los diferentes puestos de artesanos y disfrutar con la animación de calle y los talleres de artesanía.

 

Nuestra Señora del Mar

Durante una semana la villa de Cedeira rinde pleitesía a la Virgen del Mar ("La Patrona" como se la conoce popularmente) con diversos actos religiosos, competiciones deportivas, actividades infantiles, procesiones, verbenas amenizadas por importantes orquestas, conciertos con artistas de moda o cantantes consagrados.

 

El día culmen es el de la procesión marítima, 16 de agosto, en la que la imagen de la Virgen parte del puerto escoltada por toda la flota pesquera, así como por embarcaciones de recreo que, engalanadas para la ocasión, rinden homenaje y tributo a su patrona.

 

Un día antes, el 15, se celebra a la medianoche, una gran sesión de fuegos artificiales y acuáticos en la playa de A Magdalena, seguidos de verbena.

la patrona

FUENTE: http://www.lavozdegalicia.es/

 

Cierran los actos la denominada "Gira de la patrona", consistente en una comida campestre en torno a la capilla de San Antonio de Corveiro. Buen momento para conocer la villa y disfrutar de sus festejos.

 

Fiesta de Lugnasad

Una de las citas más singulares en el calendario festivo en la que se recrean poblados celtas y se ofician bodas típicas de esta cultura. Está programada para el último fin de semana de agosto.

Romería a San Andrés de Teixido

Fiestas en honor a San Andrés que se celebran el 8 de septiembre en el Santuario de San Andrés de Teixido, situado en la sierra de A Capela. Los asistentes podrán pedir sus deseos al Santo bebiendo de la fuente de los tres caños. Se celebra también el 30 de noviembre.

 

Samaín

Tribus celtas que ocupaban parte de la actual Europa (Irlanda, Inglaterra o Galicia) hace más de 3.000 años consideraron tales fechas como el momento en el que se abrían las puertas que separaba los dos mundos, el de vivos y el de muertos, para que las almas visitaran sus antiguos hogares. Era la noche del Samaín, que aunaba a un tiempo misterios ontológicos, ritmos de cosecha, el fin de año y estaciones.

 

Se celebra el sábado más próximo al 1 de noviembre, la zona antigua de la villa recrea esta celebración que incluye talleres de elaboración y exposición de calabazas, juegos para los más pequeños de la casa y degustación de productos de la época. Hay un pasacalles de los fantasmas, que con todas las luces apagadas recorre los lugares más recónditos de la villa.

samaín

FUENTE: http://www.paxinasgalegas.es/

 

Otras fiestas

 

Fecha Fiesta
7 Enero Fiestas de Montoxo
15 Mayo Romería de San Isidro
13 Junio Romería de San Antonio
16 Julio Fiestas del Carmen de Régoa
26 Julio Fiesta de Santa Ana
31 Julio Fiesta de San Félix de Esteiro
26 Septiembre Fiesta de San Cosme de Piñeiro

 

 

Feirón Mensual

El segundo domingo de mes se celebra en el tramo entre puentes del río Condomiñas.

Mercadillo semanal

Todos los sábados en el Paseo de la Marina Española, en la zona antigua.

 

 

 

MOECHE

 

Feira do 23 de Abril

La parroquia de San Ramón, en el municipio de Moeche, celebra la Feira del 23 de abril o también conocida como Feria del Caballo, un evento durante el cual se llevan a cabo distintas pruebas equinas y entrega de premios.

Fiestas de San Xiao

El lugar de Labacengos se celebra a finales de Mayo las fiestas en honor a San Xiao. Se suceden los actos litúrgicos para honrar al santo y las jornadas estan amenizadas con actuaciones musicales del momento.

 

Festival Irmandiño

Desde el año 1980 se celebra el tercer sábado del mes de Agosto. Este festival que es organizado por la Asociación Cultural “Castelo de Moeche”, y siginifica mucho más que un festival de música celta, puesto que en el se prentede conmemorar y reivindicar, con carácter festivo, el movimiento Irmandiño, con sus características de unión y defensa de los intereses populares.

 

La actividad principal del mismo, es la conmemoración histórica, es decir, el asalto al castillo, que se hace a medianoche, y es el pueblo quién armado con antorchas, protagoniza los acontecimientos y resutlta vencedor.

El otro elemento que centra toda la atención de los visitantes es el campo donde se celebran las actuaciones musicales, donde están los puestos de comidas y bebidas y los puestos de artesania.

 

Fiestas de Nuestra Señora del Rosario

Fiestas en honor a Nuestra Señora del Rosario que tienen lugar en la parroquia de Balocos durante el primer fin de semana de Octubre, donde todos los vecinos y visitantes pueden disfrutar al ritmo de la mejor música que amenizará las verbenas nocturnas, sin olvidarse de los actos religiosos que centrarán las jornadas matutinas.

 

 

SAN SADURNIÑO

 

 

Carnaval

Los asistentes disfruta con un desfile de máscaras, una gran fiesta infantil y degustación de postres típicos del carnaval como las filloas o las orejas.

Feria de la Plantación

El último domingo de abril desde 1996, San Sadurniño acoge esta feria con la que se pretende buscar promocionar la producción y la comercialización agrícola. En ella participan viveristas y diversos empresarios de este sector.

 

Feria de Artesanía

Se celebra el último domingo del mes de mayo, la organiza la Asociación Xuntanza de Lamas, y se trata de recordar y dar a conocer la artesanía tradicional de la zona.

Festival del Río Castro

Se celebra en la parroquia de Naraío, en las márgenes del río Castro, no lugar de A Bola, el primer sábado del mes de julio.

 

Este festival organizado por la A.VV."O Castelo de Naraío", nació en el año 1994 con el deseo de promocionar y difundir la cultura gallega. En este festival se unen actividades lúdicas y musicales con gastronomía popular.

 

Xuntanza Cabalar

El día 17 de agosto de 2013 se celebra en la parroquia de Bardaos, municipio de San Sadurniño, la I Xuntanza Cabalar. Los asistentes al evento pueden participar en las pruebas Federadas del Campeonato Gallego de Andadura de las modalidades de Serrada, Chapeada y Trotóns, dotadas de premios en metálico.

Feria Rural

Tiene lugar en el municipio de San Sadurniño en el mes de agosto. Durante toda la jornada se llevarán a cabo diversas actividades lúdicas, concursos y degustaciones de productos del campo.

 

San Pipote

Fiesta organizada por la A.C.D "San Pipote", y celebrada en el mes de septiembre en la parroquia de Bardaos, que consiste principalmente en una procesión de un barril de "kalimotxo" de 200 litros que se reparte gratuitamente entre los asistentes, y en la realización de juegos populares.

 

 

Otras fiestas:

 

Fecha Fiesta
finales de Enero San Vicente (Ferreira)
finales de Abril San Marcos (Igrexiafeita)
mediados de Junio San Antonio (Santa Marina do Monte)
finales de Junio San Paio (Ferreira)
primer fin de semana de Julio Santa Isabel (San Sadurniño)
primeros de Julio San Cristobal (Ferreira)
fin de semana más próximo al 18 de Julio Santa Marina (Naraío y Santa Marina do Monte)
finales de Julio San Estevo (Lamas)
fin de semana más próximo al 16 de agosto San Roque (Naraío)
finales de Agosto A Portela (San Sadurniño)
tecer fin de semana de Septiembre, entre el 15 y 21 Ntra. Sra. del Biscordel (Igrexiafeita)

 

 

AS SOMOZAS

 

Santiago Apóstol

Fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol, 25 de julio, que se celebrarán en el casco urbano del municipio de As Somozas. Se oficiarán misas en honor al santo y grandes verbenas por la noche con espectaculares orquestas del momento.

Romaría de San Roque do Camiño

La romería de San Roque do Camiño se celebra cada 25 de julio en la Capilla de San Roque, coincidiendo con las fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol que tienen lugar en el casco urbano del municipio. Los actos religiosos se oficiarán desde las 09.30h hasta las 11.30h. La imagen del santo será llevada en procesión al término de las misas.

 

Otras fiestas patronales

 

Fecha Fiestas
25 de Abril San Marcos (Vilachave)
15 de Mayo San Isidro (A Garita)
25 de Mayo Santa María (Seixas)
13 de Junio San Antonio de Padua (A Toca)
4 de Julio Santa Isabel (Recemel)

 

 

  Compartir en: share facebook share twitter  

 

 

 

 

 

 

www.000webhost.com