Patrimonio natural e histórico

 

 

FERROL

 

Cabo Prior

La parroquia de Covas guarda un hermoso lugar, el Cabo Prior, formado por una lengua de tierra de 1,75 km de ancho que se adentra en el mar. La altitud se eleva progresivamente hasta alcanzar los 171 metros en el extremo del cabo (desde donde desciende bruscamente hacia el mar).

 

A destacar:

 

Faro

 

Sirena: inmediata al faro, una escalera encajada en las rocas nos lleva hasta la sirena, que advierte a los buques de la proximidad de la costa en los días y noches de niebla, en los que las señales lumínicas son inservibles.

 

Batería Prior (ver)

cabo prior

 

Cabo Prioriño Chico

Llegamos a él bordeando el Puerto Exterior. En días claros permite ver A Coruña y todo el Golfo Ártabro.

 

A destacar:

 

Faro

 

Restos batería militar: Sobre sus muros se levantó posteriormente el faro y más tarde también la actual estación de radar (ver).

 

Batería de Viñas (ver)

 

Centro de Interpretación de Prioriño (ver)

cabo prioriño chico

 

Cabo Prioriño Grande

Muy cerca de Prioriño Chico, hacia el norte, está el cabo Prioriño Grande. Para acceder a él, antes de llegar a Prioriño Chico, tomamos la pista a la derecha con indicación EDAR y seguimos el camino hasta el final.

 

A destacar:

 

Monumento: en recuerdo al accidente ocurrido en este lugar en 1930, al estrellarse un avión Dornier de la Armada Española.

 

Túneles Batería O Pieiro: se ubicaron en su día los proyectores que formaban parte de la red de baterías enclavadas en la entrada de la ría. (ver)

cabo prioriño grande

 

Laguna de Doniños

Laguna de agua dulce flanqueada por dunas. Se abre y logra desembocar en el mar una vez al año (en primavera) y las marismas que se crean son un espectáculo digno de ver, junto con las numerosas aves migratorias que la habitan.

 

Por su excepcionalidad la zona esta declarada refugio de caza y está incluida en la Red Natura 2000 como Lugar de Importacia Comunitaria.

 

Cuenta la tradición que bajo las aguas de la laguna hay una ciudad sumergida por una ola gigante como castigo por la maldad de sus habitantes. Sólo dos niños se salvaron y a ellos se debe el nombre de este lugar.

laguna doniños

 

 

NARÓN

Pena Lopesa Pena Molexa

Se trata de un islote situado en la playa de Lopesa.

 

Existen varias leyendas, en una de ellas se dice que vivía un rey que poseía un gran tesoro. Los ladrones lo vigilaban para quitárselo mientras salía a pasear en su caballo por los acantilados del entorno. Un día, cansados de esperar, decideiron sitiarlo para que se muriese de hambre pero pasaron días, meses y años y esto no sucedío, por lo que abandonaron su objetivo y el rey vivió largos años feliz.

pena lopesa

Situada en el Val, cerca del convento de Baltar, se trata de una roca de varias toneladas que encabalga unas rocas sobre otras de una manera espectacular.

 

Cuenta la leyenda que una doncella se aparece en estas rocas durante la noche del solsticio de verano.

 

Sin duda este es uno de los lugares mágicos de Narón, además de que constituye una gran obra de la naturaleza.

 

 

pena molexa

 

Ver también la ruta por la costa Atlántica.

Molino de Xuvia Molino de Aceas

Conjunto industrial que incluía, además del molino característico, una fábrica de laminados y una factoría téxtil situadas en las construciones adyacentes, aprovechando todas ellas la energía hidráulica del río Xuvia en su desembocadura.

 

 

molino xuvia

Fue una de las principales fábricas de harinas de Galicia en el siglo XIX, cuando recibía el trigo desde Ucrania y América. Creado a finales del siglo XVIII, y promovido por una sociedad de empresarios gallegos y franceses, el edificio consta de represa, molino, vivienda, almacenes y casa de recreo adosada.

 

molino aceas

 

Molino de Pedroso Molino do Vento

Tradicional molino sobre el canal del río Xuvia, en un entorno singular con importante masa de arbolado de ribera.

 

Se encuentra en el área recreativa de Pedroso y ha sido restaurado y sigue en funcionamiento como actividad turística.

 

molino pedroso

Único ejemplo de molino de viento que permanece en el municipio, manteniendo tan sólo la estructura portante de muros de mampostería en forma cilíndrica y perdiendo la cubierta y mecanismo de funcionamiento. Se encuentra dentro de la finca que pertenece al Pazo de Nelle.

 

molino do vento

FUENTE: http://www.naronconcello.org/

 

Río Xuvia Magnolio centenario

La cuenca del río Grande de Xuvia se extiende a lo largo de 31 km, de este a oeste entre las tierras de Somozas y la ría de Ferrol, bañando los ayuntamientos de Somozas, Moeche, San Sadurniño, Neda y Narón.

 

rio xuvia

 

Presa do Rei: ofrece hermosas cataratas, creadas en el discurrir del río hacia la ría de Xuvia. La Presa do Rei fue construída en tiempos de Afonso XIII, para darle energía a la Real Fábrica de moneda de Xuvia, y actualmente es uno de los lugares más emblemáticos para los caminantes que visitan Narón.

Único magnolio de esta edad que se conserva en Galicia, se le calculan más de 300 años.

 

Situado a la orilla de la desembocadura del río Xuvia, posiblemente su origen provenga de algún marinero local o de un emigrante que en su día trajo este árbol como algo exótico tras sus viajes.

 

magnolio

 

Ver también la ruta de los molinos por el río Xuvia.

 

Monte de Nenos

El monte de Nenos, en la parroquia de Sedes, conserva los vestigios más antiguos del ayuntamiento, con más de 3.000 años de historia. El cementerio prehistórico tiene más de 17 mámoas (sepulcros) catalogadas, una de las cuales es visible desde la pista que recorre la ruta etnográfica por este monte.

 

Ver también la ruta del Camiño viejo a San Andrés de Teixido.

monte nenos

 

Castro de Eiravedra

Es el castro prevalente de Narón. Domina el paisaje y el territorio, desde el valle de Pedroso a la ría de Xuvia y hasta las tierras de San Sadurniño. Su forma es ovalada, con una muralla en el interior y un terraplén cara al exterior. En este castro podemos encontrar vestigios de alguna vivienda, también de forma circular. Una muestra de la magnitud y la relevancia estratégica de este asentamiento la tenemos en las torres de defensa de la entrada nordés e a la altura de los vallados circundantes.

 

eiravedra 1 eiravedra 2

eiravedra 3

 

Ver también la ruta de los territorios celtas.

 

 

NEDA

 

Fervenza del río Belelle

Cascada de aproximadamente 40 metros de altura en el Río Belelle.

 

Se encuentra en la parroquia del Roxal, tiene una bonita y corta ruta de senderismo, hay un molino rehabilitado y ahí se puede dejar el coche y seguir andando hasta la central hidroeléctrica, ya allí se convierte en sendero, perfectamente indicado.

 

También es uno de los puntos de la ruta de senderismo P.R.16 Circular de Neda y de la ruta de senderismo "Sendeiro circular municipal" de Fene.

fervenza

 

 

FENE

 

A Fervenza. Canal.

Desde el monte Marraxón se accede a la parte superior de la ruta de senderismo de la Fervenza del río Belelle, y donde se encuentra además un canal de agua, que servía como abastecimiento de agua a Ferrol, obra que se llevo a cabo en los años 20 del siglo XX, por medio de un canal de 2.150 metros de longitud por un metro cuadrado de sección.

 

Este es uno de los puntos de la ruta de senderismo "Sendeiro circular municipal" de Fene.

 

FUENTE:http://sendeiros.feneturismo.net/

canal fervenza 2

FUENTE: http://sendeiros.feneturismo.net/

 

Puente del río Belelle

Este puente está situado en el lugar de Ribeira, en la parroquia de Sillobre, formando un hermoso conjunto de edificaciones relacionadas con el agua, ya que en pocos metros se sitúa este puente, una represa, un molino y los restos de un antiguo lavadero.

 

Posee un arco de medio punto, reforzado por sillares de granito. Tiene un aliviadero por el cual el agua discurre los días en que el río lleva excesivo caudal. Los muros del puente son de mampostería granítica.

 

Desde Fene, seguir la N-VI dirección Coruña. Tomar en el primer cruce hacia Sillobre y Lavandeira. Después de recorrer 3 km, a la altura de San Marcos, continuar por una carretera a la izquierda después de pasar la Capilla de San Marcos, hasta el puente.

puente belelle

 

Molino en el río Belelle Molino da Fraga

En el lugar de Ribeira, al lado del río Belelle, está situado este molino, que es de propiedad privada.

 

Tiene planta rectanguar, de cinco metros por cuatro, y una sola altura con cubierta de dos aguas de teja curva. En la fachada trasera hay tres arcos de medio punto que dan salida al agua que pasa por el mecanismo interior.

 

molino belelle

Al lado del parque lineal del río Cádavo está situado este molino que sufrió sucesivas reformas.

La edificación, que esta pegada a otra, tiene una planta rectangular y se estructura en un bajo y un primer piso comunicados entre sí por una escalera interior de madera. Los muros de carga son de piedra, y las vigas de madera. Tiene la cubierta a cuatro aguas y cubierta de teja del país.

 

molino da fraga

 

Más información sobre los molinos existentes en el municipio.

 

Mamóas Monte Marraxón

Mámoas agrupadas en dos conjuntos en el monte Marraxón. En total suman unos 19 túmulos. Sus medidas oscilan entre los 3 y 5 metros de diámetro, la mayor situada en el lugar de "O Coto do Rei". Estas mámoas se levantaron hace unos 5.500 años. Se trata de construcciones líticas que nacieron con un fin estrictamente funerario; hoy sirven como elemento de señalización topográfica.

 

Desde Fene, por la N-VI en dirección a Coruña. Llegar a un cruce y seguir el desvío de la izquierda hacia Sillobre y Lavandeira. Después de 1,5 km está el cementerio de Sillobre, tomar la carretera de la izquierda después del cementerio, llegar a Buio allí girar a la derecha hasta las mámoas, en el "Coto do Rei".

 

 

ARES

 

Puente de la Ciscada

Esta muy cerca de la desembocadura del arroyo en la playa de Ares, junto a la alameda.

 

Se trata de un puente de un solo arco y gran pureza de líneas. Su calzada está ligeramente alomada y tiene las características propias de las construcciones de este tipo del siglo XVI.

puente ciscada

 

Castros

En el municipio de Ares se han localizado varios asentamientos amurallados propios de la cultura celta conocidos como castros. Merecen especial mención por su estado de conservación:

 

Castro Mourón

Se halla en la punta de Caamouco, exactamente en el extremo oriental de la playa de El Raso. Se ven en él unas sencillas defensas y un foso.

Castro de Ares

Se encuentra en un altozano de 41 metros de altura entre la playa de El Raso y la Ensenada de Ares. Están instalados dentro de su recinto los depósitos de abastecimiento de agua de la Villa.

Castro de Lubre

Se encuentra en el lugar llamado Agro do Castro, a unos 150 metros de la Iglesia de Santa Olalla. Posee unas rebajadas defensas circulares.

 

Castro de Cervás

Se encuentra delante de la puerta del cementerio. Sus muros y defensas en algunos puntos llegan a tener siete metros de altura.

Castro de Santa Mariña

Se encuentra a la altura del cementerio de Cervás en la costa, en un pequeño promontorio donde se conservan restos de una antigua batería militar.

 

 

 

VALDOVIÑO

 

Laguna da Frouxeira

La laguna de A Frouxeira es una de las joyas naturales de Valdoviño. Se trata de un humedal de gran valor medioambiental, un espacio de aproximadamente 1.700 metros de longitud por 500 de anchura, al lado de la playa de A Frouxeira y con una interacción regular con el océano, y en el que se juntan una flora y fauna muy interesantes.

 

Buena parte de la relevancia de la laguna se debe a gran cantidad de aves que viven en ella, bien de forma permanente o durante la invernada y pasos migratorios.

 

Esa importancia de A Frouxeira se refleja en la declaración de la "Laguna y arenal de Valdoviño" como:

FUENTE: http://www.concellodevaldovino.com/

 

Zona Ramsar (Humedal de Importancia Internacional), Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC Costa Ártabra), o con su inclusión en el Registro General de Espacios Naturales de Galicia.

As Forcadas

Construido a principios de los años 60, el pantano de As Forcadas está alimentado por el río del mismo nombre y se encuentra entre las parroquias de Vilaboa y Loira. Con una capacidad de 10.7 hm³, abastece a los municipios de la comarca de Ferrol, manteniendo normalmente un caudal elevado, con excepciones como el histórico año 1988, en el que a causa de una prolongada sequía se temió por la garantía del servicio. Pero el interés de la visita radica en otros aspectos.

 

Por ejemplo, en su capacidad para los deportes náuticos. El embarcadero municipal facilita la práctica de la vela y el piragüismo. También es un lugar idóneo para la práctica de la pesca, permitida durante todo el año.

FUENTE: http://www.concellodevaldovino.com/

 

Los senderos que surgen desde el pantano permiten hacer pequeñas rutas y perderse, incluso ascendiendo hasta el Pico Agudo, aunque conviene no perder de vista el entorno del pantano, de especial interés para la observación de aves.

 

Faro da Frouxeira

El faro de Punta Frouxeira presenta un diseño vanguardista que no deja indiferente. Construido en 1992, comenzó a funcionar dos años más tarde, con un alcance que va desde las 15 a las 23 millas.

 

El faro tiene una óptica giratoria de siete paneles, cinco de ellos de lentes Fresnel de metacrilato para dar luz y dos ciegos para dar la ocultación larga, todo montado sobre un disco accionado por dos motores electromagnéticos.

 

En su interior se encuentra un cambiador en V con lámparas halógenas de 200V/1.000W. Lleva también dos grupos electrógenos como reserva ante un eventual fallo en el suministro eléctrico.

FUENTE: http://www.concellodevaldovino.com/

 

En 2007 se realizaron unas reformas consistentes en la eliminación de la fachada acristalada, el cierre de los espacios destinados a las escaleras, dejando sólo ventanas en cada altura, y el refuerzo de los pilares.

 

La visita permite disfrutar de una panorámica única, con la playa y la laguna de A Frouxeira al nordeste y los acantilados de O Porto, con la ermita del mismo nombre, y Meirás al sudoeste.

Porto do Cabo

En el tramo final del Camino de San Andrés a su paso por Valdoviño está Porto do Cabo.

 

Se trata de un lugar que además de ser interesante para los romeros, tiene un conjunto arquitectónico que merece una visita, con el puente medieval, el hospedaje de la Casa da Bastona y los molinos fluviales en los márgenes del río.

El puente fue construido en trozos de piedra pequeña, con un gran arco de medio punto y otro de menor tamaño. Ambos están rodeados por una capa de piedra de cantería dispuesta en sentido radial. La cepa central que los separa, de considerable grosor, tiene forma triangular en su parte anterior y semicircular en la posterior.

FUENTE: http://www.concellodevaldovino.com/

 

El paso del puente forma una ligera loma y su calzada está losada en piedra. El puente está flanqueado por dos muros de escasa altura, terminados por grandes losas.

 

 

CEDEIRA

 

Punta Candieira

A 7 km de Cedeira encontramos un magnífico lugar digno de visitar, punta Candieira, situada entre la punta Valteira y Felgueira sobre la cual se ubica el faro.

 

En el Monte Purrido comienza un impresionante descenso, que se debe hacer con precaución marcado por diez curvas en forma de lazo hasta llegar al faro. Éste lleva funcionando desde 1954, año en el que fue inaugurado.

 

Desde este lugar lejos de toda civilización urbana se contemplan los islotes próximos, así como los acantilados en los que el bravo mar nunca deja de trabajar. Allí se recogen los mejores percebes de Cedeira.

 

FUENTE:http://www.todocedeira.com/

FUENTE: http://www.todocedeira.com/

 

punta candieira 3

FUENTE: http://www.todocedeira.com/

Serra da Capelada

Esta mágica sierra está formada, en el subsuelo, por rocas y minerales de excepcional belleza, y en la facahada costera por irrepetibles parajes naturales donde la costa cae verticalmente hacia el mar. Allí se encuentra unos de los acantilados más altos de Europa (612 m de caída al mar en la Garita de Herbeira), junto a los de Cabo Enniberg, Croaghaun, Preikestolen, Slieve League y Cabo Girão.

 

La flora es abundante y la fauna está compuesta por caballos salvajes, corzos, lobos, halcones peregrino y lagartijas.

 

A Capelada es un lugar donde se mezcla lo natural con lo antrópico, la naturaleza en estado salvaje con las profundas tradiciones referidas a San Andrés de Teixido, santuario del siglo XII, los parajes marcados por el mar y las rocas con la hierba de enamorar de propiedades afrodisiacas.

capelada

 

 

MOECHE

 

Molino de Silva

Esta situado en la Ponte Norte, en la parroquia de San Xurxo. Tiene una planta cuadrada y dos alturas, pues cuenta con una vivienda para el molinero.

 

Se cubre de tres aguas con losa, que se refuerza en sus ángulos. Si bien tres de los parámetros no hacen sino reflejar la típica casa de la zona, la fachada se resuelve de manera más personal, con un balcón. Este es de madera, y se cubre con la prolongación del tejado. Apoya en ménsulas molduradas, y se accede desde el exterior por una escalera pegada a la casa. Entre las ménsulas, bajo las mismas, se abre una ventana que ilumina la estancia que cuenta con varias piedras de moler, como nos indican los tres arcos de medio punto que dejan paso al agua.

molino da silva

 

Otros molinos

Siguiendo el cauce del río Grande de Xuvia, después del área recreativa de Souto Grande se puede encontrar el Molino de Loureiros y el Molino da Fraga.

 

Castros

Castro de Abad

Esta situado en la parroquia de Abad, en el lugar de Mil de Abaixo, a unos 500 metros de la carretera Ferrol-Viveiro, en la margén izquierda, visible desde la misma.

Está en un montículo en el medio del valle, formado por el curso de un arroyo que excavó el terreno por el noroeste y el este, a una cota de 230 metros. Se compone de un sólo recinto de forma irregular defendido en todo su perímetro por un muro de piedra y tierra. En el interior del recinto se encuentra una elevación de gran tamaño, formando parte del muro en su parte norte como un importante refuerzo de la misma. El interior del recinto se encuentra en buen estado de conservación exceptuando la parte sur, donde parte del muro, fosos y parapetos desaparecieron.

Castro de San Xoan "A Costeira"

Se encuentra en el lugar de Forxao, en la parroquia de San Xoan de Moeche.

Para llegar a este yacimiento, se coge la carretera que va desde el Castillo de Moeche hasta San Ramón. Al llegar a Forxao, puede verse el castro dominando las casas del lugar.

Es de forma rectangular. El sistema defensivo consistía en una muralla de piedra y tierra situada al oeste de la cima del castro, mientras que el resto del recinto se aislaba del entorno por un terraplén. En la esquina noroeste hay un pequeño refuerzo defensivo. La parte accesible del castro aparenta un buen estado de conservación. Posiblemente existiese un foso en la parte este, que está desaparecido.

Castro de Santa Cruz

Esta situado en un montículo sobre el valle, a una cota de 240 metros. En el núcleo de Santa Cruz, a 150 metros de la margen derecha de la carretera.

 

Se compone de un recinto principal, de forma ovalada defendido en todo su perímetro por un terraplén que varía de 3 a 4 metros de desnivel. Sobre el terraplén se encuentra una muralla de piedra y tierra, reforzando el sistema defensivo, que desaparece por la parte suroeste. En la parte surete de la cima, se completa la defensa con otro recinto defendido del entorno por un terraplén.

Las defensas se encuentra alteradas, sobre todo la muralla, desapareciendo en algunas zonas. El foso desapareció totalmente.

 

 

SAN SADURNIÑO

Sierra de Forgoselo

Tumba antropomorfa del Pico Ferreira

Sierra que pertenece además a los ayuntamientos de A Capela y As Pontes.

 

Área natural protegida como Red Natura 2000, en ella se pueden encontrar una gran variedad de fauna y flora autóctona, así como restos arqueológicos (mámoas).

 

 

forgoselo

FUENTE: http://ferrolycomarca.blogspot.com.es/

Este tipo de tumba no es típico en el entorno del noroeste. Esculpida en roca del mismo pico.

 

Existe una leyenda que dice que originalmente se encontraba la ermita del santo al lado de esta roca. Debido a la inaccesibilidad del lugar, los vecinos lo trasladaron más abajo, a la iglesia de San Paio. Al santo no le gusto el cambio y todas las noches subía a su cama en la roca. Finalmente los vecinos cansados de subir a buscarlo decidieron encadenarlo en la iglesia.

 

tumba

 

Ponte de A Ferrería

Localizada en la parroquia de Naraío, que al igual que el castillo fue construída en el siglo XIV, pertenecía a la familia Andrade.

 

Esta puente sirvió de excelente vía de comunicación en la época y como fuente de recursos económicos para el señorío debido a los impuestos que cobraba por su uso. Junto al puente se observa un gran oso de piedra, uno de los símbolos de los Andrade,que se sacó del río.

FUENTE: http://www.sansadurnino.es/

FUENTE: http://www.sansadurnino.es/

 

 

AS SOMOZAS

 

Machuco de A Iglesia

Actualmente se encuentra en un estado de abandono, de tal manera que tan sólo se conservan algunos restos de las piezas interiores, así como sus muros exteriores.

 

Se trata de un artilugio utilizado antiguamente por los herreros para trabajar el hierro y confeccionar diferentes artículos, muchos de los cuales eran posteriormente comercializados en diferentes ferias y mercados de la comarca. Uno de los elementos necesarios para su conservación, la balsa, en donde se almacenaba el agua para hacer posible su funcionamiento, ha desaparecido.

machuco

 

Mámoa de Marbán

Mámoa circular emplazada en la ladera del monte Marbán, en la cumbre, con ausencia de datos cronológicos. Compuesto por dos murallas, entre las cuales se sucede un antecastro y foso.

 

 

  Compartir en: share facebook share twitter  

 

 

 

 

 

 

www.000webhost.com