Castillos

 

 

FERROL

Castillo de San Felipe

Los orígenes de la fortificación de San Felipe se remontan al siglo XVI, en plena lucha por la hegemonía marítima de los países europeos. Ferrol, como punto estratégico para el reaprovisionamiento de los buques de la Armada Real, necesitaba un sistema defensivo eficaz frente a las pretensiones de los almirantes ingleses y franceses.

 

El castillo de San Felipe fue construido en la boca de la ría de Ferrol en 1577. Desde este castillo se tendía una gruesa cadena que llegaba hasta el castillo de San Martín (ahora en ruinas), en el otro lado de la ría, para que en caso de incursión naval la barrera fuera levantada impidiendo el paso de los navíos hostiles.

 

Bajo la protección de la Declaración Genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

 

Tríptico en formato pdf.

 

castillo san felipe

Castillo de San Carlos

Castillo de San Cristobal

Está situado en la parroquia de San Cristobal, entre el castillo de San Felipe y el castillo de San Cristobal.

 

Servía de apoyo a los castillos de San Felipe, A Palma y San Martín.

 

castillo san carlos

Esta ubicado en la parroquia de San Cristobal, después del castillo de San Carlos hacia el puerto exterior.


En la actualidad esta en total ruina, se conservan las murallas y poco mas.

 

castillo san cristobal

Castillo de Doniños

Practicamente esta desaparecido, quedan restos de alguno de sus muros.


Fue destruido en la batalla de Doniños, ocurrida en el año 1800, cuando los ingleses intentaron invadir Ferrol, con un pésimo resultado.

 

castilo doniños

 

 

 

MUGARDOS

Castillo de La Palma

Se trata de una construcción cuyo origen se remonta a 1597, emplazado en una ensenada en la entrada de la ría de Ferrol, enfrente del castillo de San Felipe. Carecía de armamento y su función se limitaba a la vigilancia del paso marítimo. El edificio actual se levantó a finales del siglo XIX.

 

Su última función fue como cárcel militar, donde fue encarcelado, entre otros, el golpista y ex teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero, que fue uno de los principales cabecillas del intento de golpe de Estado el 23 de febrero de 1981 en España, popularmente conocido como 23-F.

 

A principios del siglo XXI, fue adquirido por una cadena hotelera y se encuentra en estado de abandono, a la espera de que se inicien las obras de restauración y acondicionamiento.

 

castillo la palma

Castillo de San Martín

Se encuentra enfrente al castillo de San Felipe, al otro lado de la ría, al lado del castillo de La Palma, y del que apenas se pueden apreciar sus ruinas.

 

castillo san martín

 

 

 

CEDEIRA

Castillo de la Concepción

El castillo de la Concepción fue construido en 1747, mediante planta irregular adaptada al terreno. Se levantó como único medio de defensa de la villa. Después de los acontecimientos de la guerra con Inglaterra fue destruido.

 

Con financiación real, con la donación de materiales e instrumentos, como los cañones no utilizados en Ferrol, con la ayuda de la población y con el tesón de Rafael Usero se reconstruyó el castillo.

 

Hoy en día constituye un museo y un magnífico mirador sobre toda la ría de Cedeira.

castillo concepción

FUENTE: http://www.todocedeira.com/


 

MOECHE

Castillo de Moeche

El castillo de Moeche es un castillo medieval del siglo XIV perteneciente a la nobleza familiar de los Andrade (señores feudales). La planta es poligonal, y conserva la torre del homenaje de 18 metros de altura y planta cuadrada. En esta se observan tres escudos grabados (la de la casa de Osorio, la de los Enríquez y la de Valcárcel) y un patio de armas.

 

El castillo fue uno de los protagonistas de la revuelta de los Irmandiños, vasallos oprimidos que se levantaron en armas, y que llevaron a Nuño Freire de Andrade a huir al castillo de Andrade (Pontedeume). Finalmente los irmandiños serían vencidos.

 

Este hecho histórico se celebra anualmente con el nombre de Festival Irmandiño (en la tercera semana de agosto), con el cual se pretende «conmemorar y reivindicar, con un carácter festivo, el movimiento Irmandiño, con sus características de unión y defensa de los intereses populares». El asalto simbólico al castillo se hace de noche, armados los asaltantes con antorchas, mientras el público sigue los actos entre otros elementos típicos de las romerías: sardiñada, música y danza.

castillo moeche

 

Su actual propietario es la Casa de Alba.

 

Tríptico en formato pdf. Consulta los horarios.

 

 

SAN SADURNIÑO

Castillo de Naraío

Es un castillo medieval vinculado a la casa de los Andrade que data del siglo XV y que actualmente está en ruinas.

 

Se encuentra en la margen derecha del río Castro, erguido a unos 300 metros de altitud sobre una gigantesca roca que en algunos lugares forma parte de los magestuosos muros.

 

Esta edificación está considerada desde el año 1994 como un Bien de Interés Cultural dentro del catálogo de monumentos del patrimonio histórico de España.

 

 

castillo naraío

FUENTE: http://www.sansadurnino.es/

 

 

  Compartir en: share facebook share twitter  

 

 

 

 

 

 

www.000webhost.com