Camino Inglés a Santiago de Compostela

 

Es el camino que realizaban los peregrinos que llegaban a Galicia a través del mar desde los puertos del Báltico, de los países escandinavos, Países Bajos, Flandes, norte de Francia y, sobre todo, ingleses e irlandeses.


Desde los puertos de Ferrol o A Coruña comenzaban su marcha a pie hasta Santiago de Compostela.

 

ALBERGUES:

 

Albergue de Neda: 28 plazas.

Albergue de Pontedeume: 20 plazas.

Albergue de Miño: 22 plazas.

Albergue de Bruma: 22 plazas.


ETAPAS DEL CAMINO:

 

Tramo de Ferrol :

Transcurre por: Narón, Neda, Fene, Cabanas, Puentedeume, Miño, Santuario de Nuestra Señora del Camino (donde se cruza con el Camino que viene de Oviedo), Betanzos, Abegondo y Bruma (Mesía), donde se une con el tramo de A Coruña para continuar hasta Santiago.

 

1. Ferrol - Neda: 14 Km.

2. Neda - Miño: 23 Km.

3. Miño - Bruma: 38 Km.

4. Bruma - Sigüeiro: 30 Km.

5. Sigüeiro - Santiago de Compostela: 18 Km.

Tramo de A Coruña :

Pasa por O Burgo, Cambre, una variante, la otra por Alvedro (es la principal), municipio de Carral, Bruma (Mesía), Ordes, A Igrexa (Oroso), Sigüeiro y Santiago de Compostela.

 

1. A Coruña - Bruma: 31 Km.

2. Bruma - Sigüeiro: 30 Km.

3. Sigüeiro - Santiago de Compostela: 18 Km.

 

 

A continuación se detallan las étapas que transcurren por la comarca de Ferrolterra, en este caso por los ayuntamientos de Ferrol, Narón, Neda y Fene.

 

Etapa: Ferrol - Neda

El Camino Inglés toma como punto de inicio la dársena de Curuxeiras, en el barrio de Ferrol Vello, donde en una pequeña caseta hay una oficina de información turística, se puede sellar en ella la credencial. Seguimos las calles Espíritu Santo (delante de la Sala de Armas del Arsenal de Ferrol) y San Francisco, pasamos por delante de la iglesia de San Francisco y el parador de turismo, en el barrio de Magdalena, y en la misma dirección salimos a la plaza Amboaxe (Iglesia de Nuestra Señora de Dolores). Continuamos recto por la calle Real hasta la plaza de Armas (Ayuntamiento e iglesia del Carmen), donde giramos a la derecha hasta la plaza de la Constitución y la plaza de las Angustias (iglesia de las Angustias). Tomamos la calle Taxonera y la avenida Mac Mahón, pasamos delante del cuartel de Dolores y vamos bordeando diversas instalaciones y academias militares. A la altura de una rotonda, seguimos a la derecha la calle Telleiras y, otra vez a la derecha, un agradable paseo por la avenida del Mar. Bordeamos la ensenada de Caranza, pasamos junto a la ermita de Santa María de Caranza y por la playa de Caranza.

 

Continuamos por la misma avenida del Mar, pasamos bajo la nacional N-651 y entramos en el polígono industrial de A Gándara. En una rotonda giramos a la derecha tomamos a lo largo la avenida del Mar hasta el final. Luego giramos a la izquierda para tomar enseguida, a mano derecha, una carretera que cruza la vía del tren. Cruzada la vía del tren dejamos de inmediato la carretera para tomar un camino a mano derecha. Pasamos por O Vilar y A Pena (urbanizaciones), cruzamos por debajo la autovía de circunvalación de Ferrol y llegamos al monasterio de San Martiño de Xubia. A 50 metros seguimos una pista a mano derecha, pasamos bajo la autopista AP-9, avanzamos por un camino cerca del mar y al lado de la autovía de circunvalación, que finalmente cruzamos por debajo girando a la izquierda, pasando por el molino das Aceas. A partir de aquí ya vamos siguiendo un agradable paseo a ras de la ría, conocido como paseo de Xuvia (en el ayuntamiento de Narón), hasta un bonito puente peatonal con un doble arco de sujección. Lo cruzamos para llegar al albergue de Neda, ya en el ayuntamiento de Neda.

 

Etapa: Neda - Miño

Desde el albergue de Neda seguimos el agradable paseo cerca de la ría. A 1,5 km tomamos contacto con la carretera AC-115 a la altura de Santa María de Neda. Enseguida dejamos por la derecha la carretera, pasamos por delante de la iglesia de Santa María y, por un puente de madera, cruzamos el río Belelle. A 1,1 km pasamos por debajo la autopista AP-9, por la izquierda regresamos a la AC-115, caminamos por ella unos 200 metros, y la dejamos para tomar a mano izquierda una carretera local en subida. La vamos siguiendo y pasamos por A Silva, Conces Arriba, A Fonte do Campo y A Casanova. Pasado A Casanova llegamos a Fene, localidad conocida por sus astilleros.

 

En Fene cruzamos la nacional N-651, pasamos por delante del ayuntamiento y seguimos en la misma dirección por una pista de asfalto. Primero vamos cruzando pequeñísimas parroquias (Chamoso, Mundín...), y poco después nos desviamos a la derecha por una pista de tierra. Más adelante nos situamos en paralelo en la autopista AP-9 (la tenemos a la izquierda), la cruzamos por debajo y a menos de un kilómetro llegamos a una rotonda en la que hay un gran bar-restaurante de carretera. Tal como llegamos giramos a la izquierda por una avenida y cruzamos un polígono industrial hasta casi al final, donde volvemos a girar a la izquierda. Un poco más adelante tomamos a mano derecha una pista de tierra, volvemos a cruzar la AP-9, esta vez por un puente, y por bucólicos caminos boscosos nos acercamos, en bajada, a Cabanas.

 

Información del Camino Inglés a Santiago de Compostela:

- Enlace a la página web Camino Xacobeo (archivo en pdf).

- Archivo pdf.

 

Camino de San Andrés de Teixido

 

El santuario de San Andrés de Teixido se encuentran a unos 12 kilómetros de Cedeira en medio de la sierra da Capelada al borde de la costa de Ortegal. Se halla escondido entre las rocas y los bosques, en una zona de escarpada orografía. El lugar está protegido de los temporales, gracias al abrigo de los afilados acantilados y su situación, sin duda, es la característica de los promontorios celtas, que buscan los espacios mágicos que penetran en el mar.

 

Se trata de un lugar alucinante donde las historias y el rugir del viento y mar nos hacen ver imágenes increíbles y fascinantes. Son muchas las leyendas que sobre este lugar se han ido perpetuando en el tiempo. Dicen en esta tierra que se ha de llegar en vida a visitar a San Andrés en Teixido y temen que al llegar la última hora, no exista descanso para los mortales de mala condición que en su inmensa incredulidad y rebeldía no hayan ofrendado al Santo con, al menos, una visita al santuario. “A San Andrés de Teixido vai de morto o que non vai de vivo” - "A San Andrés de Teixido va de muerto quién no fue de vivo"

 

RECORRIDO

Salida: Puerto de Curuxeiras (Ferrol)
Llegada: San Andrés de Teixido (Cedeira)
Longitud: 50 Km estimados
Duración: 20 horas en total
Dificultad: Media

 

Desde el puerto de Curuxeiras hasta el molino de As Aceas en Narón transcurre junto al Camino Inglés a Santiago de Compostela.

 

Camino de San Andrés a su paso por Narón

Desde del molino de As Aceas, siguiendo las indicaciones, atravesaremos la carretera de Castilla, para pasar cerca del castro de Sequeiros, recorriendo el camino de Feal y otros caminos que nos llevarán cara a la Pena de Embade.

Seguiremos por los límites entre los municipios de Narón y Valdoviño, Carreira de Arriba, Monte Boeira, Carballo y las laderas del Monte Esperón, desde cuya cumbre podremos disfrutar de impresionantes vistas del valle de Ferrol, Narón, los montes de Campelo, la laguna de Valdoviño o el gran arenal de A Frouxeira .

 

Camino de San Andrés a su paso por el concello de Valdoviño

Una vez abandonamos el concello de Narón entramos en el de Valdoviño por la zona da Carreira por la que apenas recorreremos 150 m antes de internarnos nuevamente en Narón, por su parroquia de Sedes.

Volvemos a entrar en tierras de Valdoviño a través de la necrópolis megalítica do Monte dos Nenos, cerca del monte Esperón, para pasar luego por el lugar de Portonovo.

 

En esta zona el camino sufrió modificaciones con respecto a su trazado original (pasaba por los lugares de a Pena y Portodoso). En la actualidad caminamos por la pista asfaltada al borde de la cual están las mámoas de Portonovo, y las de Pena da Moura. En la ladera oeste del Monte da Pena Moura encontramos el Castro de Aviño. En las proximidades a esta zona aparecieron hace años columnas y capiteles romanos.

 

La ruta continúa a través de los lugares de Pena y de Vilaboi para llegar al lugar de Pazos donde al caminante se le presenta una disyuntiva: dirigirse hacia la antigua Iglesia de San Pedro de Loira (ruta con mayor número de romeros) o tomar el camino que pasa paralelo al río Donelle y llega a misma iglesia. El camino cruza el río por la presa del pantano As Forcadas (cerca de este lugar quedó sumergido el puente medieval que unía las dos orillas).

 

Una vez que se atraviesa el río se sube hacia el lugar de Liñeiro, donde se encuentra la Capilla de Nosa Señora da Fame, conocida popularmente como a Capela da Fame, es la más singular capilla del Camino. La capilla que servía de reposo espiritual y punto donde recobrar fuerzas los peregrinos.

 

El camino continúa en dirección a Escola donde se nos presenta otra disyuntiva: seguir hacia Arnela donde se toma el camino por la ladera que desciende a Folgueiras, y que se encuentra señalado por la presencia del dolmen da Pena da Moura o bien seguir por el Camino Real hacia el lugar de Quengo, y desde aquí sumarnos de nuevo al camino una vez pasado Folgueiras.

 

Desde Folgueiras se desciende por una ladera pronunciada hacia Porto de Arriba y para rematar a orillas del río en la Aldea de Porto do Cabo, lugar emblemático en la ruta hacia San Andrés. En este lugar coincidían las distintas rutas que llevaban a los romeros hacia Teixido, era punto de encuentro entre los peregrinos procedentes de Portugal, Rías Baixas, Santiago, Neda, Narón, y de los que llegaban por Somozas desde Castilla.

 

En este lugar los caminantes disfrutaban de varios edificios destinados al albergue, de los que se conserva la denominada Casa da Bastona, casa del siglo XVI con un arco gótico sobre una de sus puertas. Hasta hace apenas veinte años, al pie del puente medieval de Porto do Cabo, mujeres del lugar, conocidas como "caldupeiras" servían, por poco dinero, tazas de caldo caliente a los romeros.

 

Camino de San Andrés a su paso por el concello de Cedeira

Después de cruzar el puente y dejar atrás Porto do Cabo, continuamos nuestro peregrinar a Teixido. A partir de aquí comienza el tramo más duro de la senda. El camino que arranca con una pronunciada pendiente de tierra en la cuesta de Aro no lo abandonaremos hasta las proximidades del lugar de Sisalde A partir de aquí volvemos al asfalto de la carretera de Montoso y San Román. Otro cruce de carretera y vuelta a subir por pista asfaltada hacia Campo del Hospital en el lugar de Viciñeira, en todo este tramo podemos disfrutar de grandes vistas.

 

Continuamos nuestro peregrinar hasta el lugar de Viriño. Una vez superado este, a unos cientos de metros en una curva podemos ver la capilla de San Roque de Reboredo. Continuamos subiendo por pista de tierra, atravesando el Chao de Uzal, para llegar hasta el mirador del Cristo dos Carris (cruceiro). En este lugar nos encontramos en la cota más elevada de nuestra ruta rozando los 600 metros de altura. Entramos en la serra da Capelada a poco más de kilómetro y medio de nuestra meta, buen momento para disfrutar del entorno que nos rodea: pinares, caballos salvajes, la montaña de piedras (milladoiro, situado al borde del camino justo en el punto que divisamos, abajo, la costa y San Andrés), etc… y si de tradiciones hablamos y por mantener las mismas depositemos una piedra en el montón. Nos queda el pronunciado descenso de camino serpenteante y pedregoso hasta alcanzar las primeras casas de Teixido.

 

EN SAN ANDRÉS

Ya en San Andrés de Teixido, pendiendo de la creencia de cada cual o del nivel de superstición de cada uno, es el momento para cumplir con los ritos:

 

Entrar en la Iglesia y visitar al santo.

Creyentes o no, su retablo barroco bien merece ser visitado.

En un rincón de la iglesia gran número de figuras de cera que representan manos, pies, cabezas, cuerpos enteros, cerdos, vacas.. Son la ofrenda en cera que testimonia la intercesión milagrosa del apóstol en la curación.

A fonte do Santo

Los romeros deben de beber agua de sus tres caños. Tras pedir un deseo, pueden saber si este será concedido echando una miga de pan en la pila del agua. Si la miga flota, el deseo se cumplirá, si por el contrario se hunde la petición será rechazada.

Herba namoradeira

Otra creencia, de San Andrés de Teixido, es que una planta que crece en este entorno provoca el enamoramiento de las parejas o de la persona deseada.

 

 

Calendario de Romerías:

 

El vierne, sábado y domingo de Pentecostés.
El 24 de junio.
Desde el 16 de Agosto al 9 de Septiembre.
El tercer viernes, sábado y domingo de Septiembre.
El 29 de Septiembre.
Desde el 27 al 30 de Noviembre (San Andrés Apóstol).

 

 

Información del Camino a San Andrés:

- Páginas web: FerrolOrtegal y Club Montaña Ferrol (con archivos en pdf).

- En formato pdf: archivo1, archivo 2.

 

 

  Compartir en: share facebook share twitter  

 

 

 

 

 

 

www.000webhost.com