Lugares de interés

 

 

FERROL

Ferrol Vello

Ferrol nació en el siglo XI, en este pequeño y apacible puerto natural abrigado.

 

El Paseo de la Marina está hoy ocupado por luminosos bares, cuyas terrazas se llenan de vida los días y noches de verano. Tras ellos, todavía puede apreciarse el trazado medieval de estrechas e irregulares calles, en las que perviven tiendas de efectos navales, tabernas portuarias con solera y viviendas de un solo piso y balcones de madera, típicamente marineras, como las que se encuentran en la vecina Praza Vella.

 

ferrol vello 1

ferrol vello 2

 

En Ferrol Vello está el inicio del llamado Camino Inglés a Santiago de Compostela. Desde la Edad Media, el puerto de Ferrol Vello fue uno de los lugares de llegada de peregrinos que llegaban por mar y se dirigían a Compostela, la ciudad del Apóstol Santiago, procedentes de las Islas Británicas y del norte de Europa. Por eso en las proximidades del muelle estaba el hospital del Espíritu Santo, hostal para el alojamiento de peregrinos. Por la misma razón allí está también el inicio de otra milenaria ruta de peregrinación: el Camino de San Andrés de Teixido.

Barrio de A Magdalena

La construcción del Barrio de A Magdalena en el siglo XVIII corre pareja a las obras de los arsenales y del astillero real de Esteiro, y por eso sus artífices son los mismos ingenieros y arquitectos militares, entre ellos Jorge Juan y Julián Sánchez Bort.


El trazado es un rectángulo perfecto, en forma de tableta de chocolate, con seis calles largas y rectas que se cortan con nueve perpendiculares. En los extremos de esta cuadrícula se abren dos grandes espacios simétricos: la plaza de Amboaxe y la plaza de Armas.

 

magdalena 1

magdalena 2

magdalena 3

 

Las calles Magdalena y Real conservan viviendas de la época, son edificios clasicistas con grandes balcones de hierro forjado y galerías acristaladas, inspiradas en los castillos de popa de los barcos, que más tarde se extenderán por toda Galicia y que son una de sus señas de identidad.

 

Por su trazado y edificios fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1984 y parte de sus bienes figuran en la candidatura de Ferrol para ser “Patrimonio de la Humanidad”.


El Barrio de A Magdalena es una de las principales zonas de compras y de tapeo de Ferrol, además de contar con concurridos cafés con terrazas al aire libre y numerosos pubs.

A Graña y San Felipe

Pequeños pueblos pescadores con mucho encanto y calles muy estrechas. En San Felipe está el admirable Castillo de San Felipe, construido por Felipe II en el s. XVI, y que junto con el Castillo de la Palma, situado en frente, constituían la defensa principal de la ría.

 

a graña

san felipe


 

NEDA

Villa de Neda

Lugar de paso obligado a Ferrol, la villa medieval de Neda creció entre la marisma y las orillas de dos ríos caudalosos que bajan de los montes de Ancos y Marraxón.

 

Su casco viejo conserva muestras de este pasado brillante: los escudos heráldicos que decoran las fachadas de las casas solariegas; pero también en su hermosa y bien conservada arquitectura popular.

 

neda 1

neda 2

neda 3

 

El viajero puede admirar los viejos soportales de la calle Real, de madera y sin arcos; pero también calmar su sed en sus fuentes medievales de piedra, como la fuente del Sosiego.

 

 

MUGARDOS

Villa de Mugardos

Uno de sus principales atractivos radica en el conjunto formado por la villa y el puerto, con sus vistas a la ría.

 

Llegamos al paseo marítimo, donde se despliega una gran actividad relacionada con el mar (calafateado, maza del pulpo, limpieza del pescado, ...). Partiendo desde la Casa do Reloxio, sede de la Cofradía de Pescadores y Oficina de Turismo, encontraremos las casas de balcones corridos tan típicas de la costa coruñesa, algunas de ellas con galería, que acentúan el encanto de Mugardos como villa marinera. Este espacio se denomina Cantón da Mariña, justo hasta el monumento al Ancla, en la rotonda de subida al centro urbano.

 

mugardos 1

mugardos 2

mugardos 3

 

A partir de aquí, entraríamos en el que se llama Cantón de Cora y se extiende hasta el acceso a la playa de la Bestarruza. Entre los dos cantones, encontraremos A Fonte do Loureiro, y recordaremos la leyenda, que cuenta que todo aquel que bebiera de su agua se casaría con una mujer de Mugardos.

 

 

ARES

Villa de Ares

Ares nación como puerto, con una situación estratégica, dedicado a la pesca. Muchas de las casas mantienen todavía ese aspecto marinero. La casa típica era una construcción de dos plantas. En la fachada principal había un balcón corrido y volado sobre ménsulas de madera o piedra, necesario para colgar las redes de los barcos que salían a la pesca de bajura. Las paredes eran de mampostería revocadas en blanco con toques chillones en las partes de madera (balaustre, puertas y ventanas). Los tejados se cubrían con teja.

 

ares 1

ares 2

Puerto de Redes

Redes es uno de los puertos pesqueros más pintorescos de las Rías Altas. Sus casa están a la misma orilla del mar y los marineros amarran sus embarcaciones a las puertas usando el umbral como embarcadero. Pertenece a la parroquia de Caamouco, que era señorío del cabildo Compostelano en el siglo XIV hasta que pasó a la casa de Andrade.

 

Dice el dicho popular "en Redes non te quedes" -de hecho no se puede puesto que no dispone de hoteles, las opciones son Ares y Cabanas- pero la singularidad de este coqueto rincón de la ría de Ares a un paso de Ferrol lo hacen visita obligada.

redes

 

 

CEDEIRA

Villa de Cedeira

En el margen derecho del río Condomiñas, se levanta la zona más antigua de Cedeira, la única hasta bien entrado el siglo XX. La Avenida de la Marina, con sus casas de miradores acristalados, fue en su momento el primer ensanche que conoció la villa en las últimas décadas del siglo XX. En el corazón del casco histórico el viajero podrá encontrar estrechas y pendientes calles, de trazado medieval y, un paseo por la zona, le llevará a la contemplación de recuerdos pasados, hoy testigos heráldicos en algunas fachadas, cruceiros del siglo XVIII o algunos arcos de piedra como los que debieron mostrar muchas casas después de reformadas.

 

Fue declarada Municipio de Interés Turístico en 1953.

 

FUENTE: http://www.todocedeira.com/

cedeira 2

FUENTE: http://www.todocedeira.com/

San Andrés de Teixido

 

san andrés teixido

Uno de los lugares de culto y peregrinación más importantes de Galicia.

 

Cuenta la leyenda que San Andrés, uno de los doce Apóstoles, llegó en barco hasta los acantilados de Teixido, donde zozobró su embarcación. Nadie le prestó ayuda, pero recibió de Dios la promesa de que tendría un santuario y una romería que duraría hasta el fin del mundo y que vivos o muertos habrían de acudir al lugar todos los mortales y de ahí el dicho “A San Andrés de Teixido, vai de morto o que non vai de vivo” (“A San Andrés de Teixido, va de muerto el que no fue de vivo”).

 

"Sanandresiños", figuras hechas con miga de pan, y coloreadas, que tienen distintos significados. Son uno de los recuerdos mas típicos que se llevan los peregrinos.

 

 

sanandresiños

FUENTE: http://www.todocedeira.com/

A la "fuente de los tres caños" se le consultaba si San Andrés concedería un deseo. Primero se pedía el deseo a San Andrés, y se bebía del agua. Después, se tiraba una miga de pan. Si flotaba, el santo concedía el deseo. Si se hundía, no.

 

fuente tres caños

FUENTE: http://www.todocedeira.com/

La "hierba de enamorar" (Armeria pubigera), en gallego “herba de namorar”, se da en los alrededores de Teixido, y se dice que es buena para solventar los problemas de amores.

 

 

herba namorar

FUENTE: http://www.todocedeira.com/

 

 

  Compartir en: share facebook share twitter  

 

 

 

 

 

 

www.000webhost.com