Ayuntamientos

 

FERROL

 

Ferrol es una ciudad eminentemente marítima, como demuestran sus actividades pesqueras, los astilleros civiles y militares, el Arsenal militar, el puerto o las playas.

 

Población aprox. 75.000 hab
Superficie 81,9 km²
Parroquias 13

 

El municipio se compone de 13 parroquias:

 

A Cabana

A Graña

A Mariña

Brión

Covas

Doniños

Esmelle

Ferrol

Leixa

Mandiá

Marmancón

Trasancos

Serantes

ferrol

 

La referencia más antigua que se conoce de Ferrol data del siglo I, en que el historiador romano Pomponio Mela, al describir el Magnus Portus Artabrorum, la designa con el nombre de Adobrica, Sin embargo, hay quien afirma que la fundaron los normandos hacia el siglo X. Será en el siglo XI, cuando aparezca por primera vez el nombre de Sancto Iuliano de Ferrol en un documento histórico.

 

En 1726 Felipe V ordena la instalación de los grandes Astilleros del Norte de España en la ría de Ferrol, en los lugares de A Graña y Ferrol. En 1749 Fernando VI dispuso la instalación de los astilleros en Esteiro y que fuese Ferrol la capital del Departamento Marítimo. El 25 de agosto de 1800 tiene lugar un intento de apoderarse de Ferrol y destruir los astilleros por parte de una armada inglesa con más de cien barcos y 15.000 hombres, comandados por el almirante Warren. En 1809 se produjo la ocupación francesa pero esta solo duró un mes.

 

Durante el reinado de Fernando VII, Ferrol llegó a convertirse en una ciudad en declive, perdiendo su título de capital.

 

En Ferrol se realizó la botadura del primer barco a vapor de España en 1858, en 1881 la del primer barco con casco de hierro y en 1912 Alfonso XIII asiste a la del primer acorazado (el España).

 

El estallido de la Guerra Civil Española (1936-1939) significó que los astilleros, talleres, fundiciones y dársenas de Ferrol fueran tomados bajo el control del Estado y nacionalizados en 1945 bajo el nombre de Bazán, más tarde renombrado como IZAR y desde enero de 2005 como Navantia.

 

Durante la Guerra, ya que Francisco Franco, era natural del municipio, en 1938 se cambió el nombre del municipio a El Ferrol del Caudillo, denominación que se revirtió en 1982.

 


NARÓN

 

Narón se sitúa entre los nueve municipios más poblados de Galicia, siendo la cuarta ciudad en la provincia de A Coruña después de las tres ciudades más conocidas (A Coruña, Santiago de Compostela, y Ferrol).

 

Población aprox. 40.000 hab
Superficie 66,91 km²
Parroquias 8

 

Formado por ocho parroquias:

 

Castro

Doso

Narón

Pedroso

Sedes

Trasancos

O Val

San Xiao de Narón

 

Con siete parroquias eminentemente rurales en las que viven menos de la cuarta parte de la población, y con un núcleo urbano, Narón, formado por los barrios de Gándara, Santa Icía, Alto do Castiñeiro, Piñeiros, O Couto, y Xuvia.

narón

 

Es una población que aún mantiene características de su origen como ciudad dormitorio de Ferrol, que vivía también del sector naval, y que poco a poco ha ido diversificando sus actividades industriales y de ocio, situándose como uno de los municipios económicamente más fuertes de Galicia. En Narón está situado uno de los más grandes polígonos industriales de toda Galicia, Río do Pozo, en el que se instalaron empresas tan importantes como Inditex, Megasa o Lidl. Existen además otros dos polígonos industriales: A Gándara, donde se encuentra el mayor centro comercial de la comarca, y el polígono de As Lagoas.

 

NEDA

 

Neda es un pequeño municipio de A Coruña, situado en el fondo de la ría de Ferrol.

 

Población aprox. 6.000 hab
Superficie 23,8 km²
Parroquias 4

 

El municipio de Neda presenta 4 parroquias:

 

Anca

Neda (San Nicolás)

Neda (Santa María)

Viladonelle

 

Ocupa un risueño valle formado por el río Belelle y se extiende hacia el norte hasta las orillas del río Grande de Xuvia y su afluente, el río Castro.

El río Belelle da vida a un profundo valle en su curso medio, con parajes frondosos y de gran belleza paisajística. Uno de estos lugares es el que se forma en los alrededores de una fervenza donde el agua se despeña formando espectaculares cascadas.

neda

FUENTE: http://neda-turismo.blogspot.com.es/

 

FENE

 

Fene es un municipio del noroeste de Galicia, integrado en la comarca coruñesa de Ferrolterra. El ayuntamiento limita hacia el norte con el ayuntamiento de Neda, al sur con los de Cabanas, Ares y y su ría. En la banda este con Capela y en la oeste con Mugardos y la ría de Ferrol.

 

Población aprox. 15.000 hab
Superficie 27,4 km²
Parroquias 8

 

Su territorio se distribuye en ocho parroquias:

 

Santiago de Barallobre

San Salvador de Fene

Santa Olalla de Limodre

San Xurxo de Magalofes

San Salvador de Maniños

Santo Estevo de Perlío

Santa Mariña de Sillobre

San Valentín

 

Podemos disfrutar de las aguas tranquilas de las rías de Ferrol y Ares o del ambiente autóctono del bosque atlántico en los bosques del río Belelle, ecosistema declarado como Lugar de Importancia Comunitaria.

fene

FUENTE: http://www.fenecidadan.net/

 

MUGARDOS

  ARES

 

El municipio de Mugardos se encuentra en la orilla de la ría de Ferrol, dentro del conocido como Golfo Ártabro integrado por las rías de A Coruña, Betanzos, Ares y Ferrol.

 

Población aprox. 6.000 hab
Superficie 12,73 km²
Parroquias 4

 

Consta de cuatro parroquias:

 

Franza

Meá

Mugardos

Piñeiros

 

mugardos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El municipio de Ares, está situado en la ría que lleva su mismo nombre, formando una península junto con el municipio de Mugardos. Limita al norte con el municipio de Mugardos, al este con Fene y al sur con el océano Atlántico.

 

Población aprox. 5.000 hab
Superficie 18 km²
Parroquias 3

 

Se divide en tres parroquias:

 

San Vicenzo de Caamouco

San Pedro de Cervás

San Xosé de Ares

 

ares

FUENTE: http://www.turgalicia.es/

 

VALDOVIÑO

 

El municipio de Valdoviño limita al norte con Cedeira, al sur con Narón, al oeste con Cerdido y San Sadurniño y al este con el océano Atlántico. Su franja costera se encuentra entre el cabo Prior y la punta Candieira.

 

Población aprox. 7.000 hab
Superficie 81,2 km²
Parroquias 8

 

Se divide en ocho parroquias:

 

Lago

Loira

Meirás

Pantín

Sequeiro

Valdoviño

Vilaboa

Vilarrube

 

Las playas del término municipal de Valdoviño son muy populares por su paisaje natural y entre los aficionados al surf. Destacan el arenal de Frouxeira, de unos 3,5 km de longitud, y la playa de Pantín, en donde anualmente cada mes de septiembre se celebra el Pantín Classic.

 

La laguna de A Frouxeira es un destacado ecosistema de gran valor ornitológico por ser lugar de descanso de aves migratorias y de cría de algunas especies.

 

CEDEIRA

 

Está situado en la costa norte de las Rías Altas, en la ría homónima donde desemboca el río Condomiñas.

 

Población aprox. 7.500 hab
Superficie 84,9 km²
Parroquias 7

 

Está formada por 7 parroquias:

 

Santa María

Cervo

Esteiro

Montoxo

Piñeiro

Régoa

San Román de Montoxo

 

La sierra de la Capelada, que por el cabo Ortegal se interna en las aguas del mar, ofrece los testimonios más remotos que se conocen respecto a la presencia del ser humano en estas tierras: útiles de piedra pulimentada con más de 4.000 años de antigüedad.

cedeira

FUENTE: http://www.turgalicia.es/

 

Tenemos que remontarnos al siglo XI para certificar la existencia, a la orilla del mar, de un lugar conocido como Cetaria. Este surge, posiblemente, en la segunda mitad del siglo XII y sobre ella ejerce señorío algún miembro de la poderosa familia condal de los Traba.

 

MOECHE

 

Limita por el este con As Somozas, por el sur con San Sadurniño, al oeste con San Sadurniño y Valdoviño y por el norte con Cerdido. La capital municipal es San Ramón de Moeche, situada a setenta kilómetros de la capital provincial.

 

Población aprox. 1.500 hab
Superficie 48,5 km²
Parroquias 5

 

Esta formado por cinco parroquias:

 

Santiago de Abad

Santa María de Labacengos

Santa Cruz de Moeche

San Xoán de Moeche

San Xurxo de Moeche

 

El nombre del municipio viene de una villa que fundó un caballero llamado Modesto (Vila Modesti) antes del siglo X. En el siglo VI aparece la primera referencia a estas tierras por escrito en un documento en que se nombra una de las parroquias: Labacengos.

moeche

FUENTE: http://www.concellodemoeche.com/

 

SAN SADURNIÑO

 

Limita con los municipios de Valdoviño y Moeche por el norte, As Pontes de García Rodríguez y A Capela por el sur, Narón y Neda por el oeste, y Moeche y Somozas por el este.

 

Población aprox. 3.000 hab
Superficie 98,98 km²
Parroquias 5

 

El término municipal posee 7 parroquias:

 

Bardaos (Santa María)

Ferreira (San Paio)

Igrexafeita (Santa María)

Lamas (San Xiao)

Naraío (Santa María)

San Sadurniño (Santa María)

Santa Mariña do Monte (Santa Mariña)

 

San Sadurniño se extiende por el valle del río Grande de Xuvia. La parte más montañosa se sitúa al sur, en el estrecho valle del río Castro, hacia la sierra de Forgoselo.

san sadurñiño

 

En estes montes, tierras de lobos, se crían caballos en estado salvaje, y hasta hace unos años aún se celebraba la fiesta del curro en la aldea de Miguelares. Aún quedan restos de pazos, un hermoso castillo, y lugares con encanto, que hicieron que se le llamará la Villa de la Tranquilidad.

 

AS SOMOZAS

 

Limita con los municipios de San Sadurniño, Moeche, Cerdido, Ortigueira y As Pontes.

 

Población aprox. 1.300 hab
Superficie 70,9 km²
Parroquias 4

 

Posee cuatro parroquias:

 

As Somozas

Recemel

As Enchousas

As Seixas

 

En cuanto a la orografía, el terreno de As Somozas es muy variado, con cumbres típicas de estas latitudes, con elevaciones que se sitúan en torno a los 500 metros, contando además con varios valles y multitud de cauces fluviales que discurren por todo su territorio, sirviendo además algunos de ellos como límite natural con otros municipios.

as somozas

FUENTE: http://www.assomozas.es/

 

 

  Compartir en: share facebook share twitter  

 

 

 

 

 

 

www.000webhost.com