Astilleros

 

Navantia Fene - Ferrol

El complejo Navantia Fene-Ferrol agrupa a los dos grandes astilleros de la ría de Ferrol, las antiguas Bazán, dedicada a la construcción militar, en Ferrol y Astano, dedicado a la construcción civil en Fene.

Las grúas de los astilleros son parte inconfundible del paisaje ferrolano, siendo la grúa pórtico de Astano, con 74,5 metros de altura (por 70 metros de altura de las torres de la Catedral de Santiago) un icono de la comarca.

 

La historia de Navantia se remonta a 1730 con la creación de los arsenales militares de Ferrol, Cartagena y San Fernando, que se dedicaban a la construcción y reparación de buques de la Armada Española. En 1908 estos astilleros entraron a formar parte de la Sociedad de Construcción Naval (popularmente conocidos como “La Naval”) a la que también pertenecían astilleros civiles como los situados en Matagorda y Sestao, que pasarían a integrar AESA. Al término de la Guerra Civil española, el Estado tomó el control de los arsenales militares y creó Bazán en 1947, para aplicar tecnologías extranjeras a la construcción naval militar. La empresa, que ha luchado desde entonces por mejorar y adaptarse a las exigencias de sus clientes, empezó con el tiempo a desarrollar proyectos navales propios.

 

Navantia, la empresa pública española de construcción naval, nació en 2005 como resultado del proceso de escisión de Izar, que tenía como objetivo mejorar la eficiencia empresarial de las empresas resultantes.

 

Los mismos diques y gradas que ahora dan vida a los buques tecnológicamente más avanzados (fragatas F-100 y F-310, LHD “Juan Carlos I” y ALHD australianos) fueron testigos de hitos históricos como la creación del primer buque español con propulsión de turbina de gas, el portaaviones “Príncipe de Asturias” o la construcción en grada de superpetroleros de hasta 300.000 toneladas.

 

navantia

 

Navantia, empresa pública española perteneciente a la SEPI (sociedad dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas), es un referente mundial en los productos que ofrece:

 

Diseño y construcción de buques militares y buques civiles de alta tecnología.

Diseño y fabricación de sistemas de control y combate.

Transferencia de tecnología.

Reparaciones y transformaciones de buques militares y civiles.

Apoyo al Ciclo de Vida de sus buques y sistemas.

Fabricación de motores diesel.

Fabricación de turbinas.

 

Navantia aporta soluciones integrales a sus clientes, ya que posee la capacidad propia para hacerse responsable de cualquier programa naval del mundo entregando los buques totalmente operativos y dando el apoyo necesario durante todo el ciclo de vida del producto. Además, Navantia es una empresa tecnológicamente puntera en la que el I+D+i es un área estratégica de la compañía con el fin último de adaptarse a las necesidades presentes y futuras del mercado. Navantia es la primera empresa española de tecnología naval militar y dedica cerca de un 7% de su facturación al I+D+i (solo en tres años ha invertido 300 millones de euros).

 

Más información

 

Visitas guiadas a Navantia en city tren, en determinadas fechas. Información.

 

Dique de mareas de A Cabana

Se trata de uno de los diques de construcción civil más antiguos de España. Formaba parte del astillero civil de A Cabana fundado en el año 1810 por D. Juan Antonio Cardemil, cesando su actividad a principios del siglo XX. Actualmente se encuentra en estado de abandono.

 

Construído con piedras de sillería en granito, de 51 metros de eslora y 12,50 metros de manga.

 

Es un dique de mareas en el que se aprovechaba la pleamar para meter el barco y la bajamar para trabajar en él.

 

dique mareas 1

dique mareas 2

 

 

 

  Compartir en: share facebook share twitter  

 

 

 

 

 

 

www.000webhost.com